antonio fernández. presidente de la comisión informativa especial sobre los aparcamientos.

"Pediremos la comisión de investigación si queda alguna duda sobre los parkings"

  • El concejal de IU considera que la posición del equipo de Gobierno no ha cambiado respecto a la construcción de los subterráneos Estima que el pacto de gobierno "hace agua"

Antonio Fernández Sancho es uno de los concejales más jóvenes de la Corporación, nacido en 1980 en Valencia, entró como edil de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento en mayo de 2013, tras la renuncia de Pepa Conde.

-Usted representa a una nueva generación de políticos jóvenes que ha ido desembarcando en el Ayuntamiento en los últimos meses. ¿Qué aporta esta nueva generación a la política municipal?

-Yo creo que el tema de la juventud es algo circunstancial, es algo que toda persona tiene que pasar. Si con esto se quiere hablar de una frescura en las ideas, las vivencias de las personas son diferentes en cada generación y por lo tanto también las soluciones pasan porque sean diferentes. Eso no quiere decir que no se enmarque dentro de una coherencia dentro de una organización política. Como decía Saramago 'hay viejos jóvenes y jóvenes viejos'. El ser joven no deja de ser una cualidad temporal.

-Ha sido designado presidente de la Comisión Informativa Especial para los Aparcamientos Subterráneos. ¿Confía usted en que se aclare lo ocurrido con el procedimiento de adjudicación?

-Con esta comisión no se va a generar ningún dictamen o ninguna conclusión final que pueda determinar una actuación concreta. Lo que va a hacer la comisión es trasladar toda la información de que dispone el Ayuntamiento e Impulsa para que podamos ver si ha habido o no una posible irregularidad en la concesión de esta obra de los aparcamientos. Va a ser una comisión meramente informativa, para nada va a acabar dictaminando. Aunque tenemos claro desde la oposición que si queda cualquier duda y no se puede profundizar más, instaremos a que se desarrolle una Comisión de Investigación, donde sí se pueden sacar unas conclusiones y un dictamen más concreto.

-¿Cómo ha sido el ambiente de la primera reunión de la comisión?

-La primera reunión ha sido una primera toma de contacto, donde se nos ha facilitado a todos los grupos una serie de documentación por parte del equipo de Gobierno y de la empresa municipal Impulsa y donde se ha determinado qué persona debía de presidir esa comisión. En este caso se decidió que la presidiera yo, puesto que la propuesta que traía el equipo de Gobierno era Patricia Ybarra y no era muy lógico que la propia presidenta de Impulsa fuese también quien presidiera esta Comisión Informativa con la que se pretende arrojar más transparencia sobre lo ocurrido en este proceso de adjudicación, sobre el que se han generado serias dudas.

-¿Cuál es la opinión de IU respecto a la construcción de los parkings en Pozos Dulces y la Plaza de Toros?

-A pesar de que yo sea el presidente de esta comisión ello no quita que IU se mantenga firme y continúe con su postura contraria a la construcción de estos parkings. Consideramos que no es una demanda vecinal y creemos que el dinero de estos fondos europeos se podía haber invertido en otras infraestructuras o en otros usos mucho más demandados. Con la crisis que tenemos no vemos bien esta inversión, que además no deja de ser un crédito que ha de ser reembolsado.

-¿Qué opina de la posición del alcalde Alfonso Candón y de Antonio Jesús Ruiz Aguilar en este asunto?

-El equipo de Gobierno del PP y el PA son quienes plantean esta obra, y por lo tanto su postura no ha variado por lo sucedido con estas dudas generadas a raíz de lo que ha aparecido en prensa. Ellos mantienen la misma postura de construir los parking, al igual que mantienen su postura de continuar con el proceso de privatización de Apemsa. No ha habido un cambio real de posiciones dentro del PP al haber dimitido Enrique Moresco y entrar un nuevo alcalde.

-¿Qué sensación observa usted en la ciudadanía respecto a este proyecto? ¿Cree que se podrá paralizar la construcción?

-Lo que se palpa en la calle evidentemente es que no se quiere la construcción de estos aparcamientos. La gente no entiende cómo el equipo de Gobierno ha solicitado dinero al Banco Europeo de Inversiones para realizar estas obras de aparcamientos. Con la construcción de estos aparcamientos se van a eliminar plazas en superficie para meterlas bajo tierra y que sean de pago. En cuanto a si se podrá parar la construcción, yo creo que ante un clamor popular lo más sensato por parte del equipo de Gobierno sería paralizar estas obras.

-Se ha notado en los últimos plenos un ambiente más relajado que el que existía con el anterior alcalde. ¿Se debe al relevo producido en la Alcaldía?

-Si bien es verdad que se ha podido percibir un cambio de talante y de las formas, a nivel político la acción del gobierno está siendo prácticamente la misma. Las soluciones que aportan para la ciudad van a seguir siendo las mismas. Al menos en temas de gran calado, la política del PP va a seguir igual. Candón ha hecho algunos gestos para diferenciarse de su antecesor como por ejemplo el tema del sueldo, pero es lógico que renuncie al sueldo de alcalde.

-Parece que la consecuencia inmediata del relevo en la Alcaldía ha sido el desencuentro entre ambos socios de gobierno.

-Yo entiendo que esto responde a la estrategia que tienen ambos partidos. El PP ha cambiado de cara y pretende ahora vender una gestión diferenciada de la de Moresco. Su socio del PA también pretende poner tierra de por medio; de ahí que se hayan dado estos desencuentros que no vienen más que a significar, precisamente, el desgobierno que existe en la ciudad, donde parece ser que cada partido del Equipo de Gobierno va por su lado en lugar de ser un gobierno compacto. Lo que se está viendo es que el pacto hace agua por todos sitios y está muy resquebrajado de esa solidez que nos habían dicho que tenía.

-¿Cree que Alfonso Candón está haciendo méritos para que el pacto se rompa?

-Yo creo que ambos socios están tratando de escenificar a ver cuál es el punto de ruptura y quién es el culpable de esa ruptura, cuando los culpables entendemos que son los dos. Es un teatro de escenificar quién es el que propicia que se rompa el pacto para echarle la culpa uno al otro. Este es el momento que estamos viviendo ahora y lo estamos viendo a diario y al final no deja de ser algo que va en perjuicio de la ciudad, porque los ciudadanos les votaron para que gobernaran y no para que estén con pugnas partidistas dentro del gobierno.

-¿Que opina del conflicto de clínicas Pascual? ¿Cree que podría producirse el cierre del hospital Santa María del Puerto?

-Nosotros consideramos que el hospital debe permanecer abierto, es una prioridad para la ciudad, este centro sanitario da cobertura tanto a nuestra población como a los ciudadanos de Rota. Dado que sólo existe este hospital, evidentemente nuestra prioridad es que continúe como hasta ahora. Yo creo que el asunto se va resolver y esperamos que la solución sea lo antes posible. Nuestros compañeros de la Junta de Andalucía están por el mantenimiento del concierto. La voluntad de IU es continuar con el concierto para dar cobertura a la población de El Puerto y a nuestros vecinos roteños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios