Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

El portuense Paulo Antonio Gatica Cote inaugura en Budapest un Encuentro de Jóvenes Hispanistas

  • El investigador  fue Premio Extraordinario de Doctorado en 2017

El portuense Paulo Antonio Gatica Cote.

El portuense Paulo Antonio Gatica Cote.

El portuense Paulo Antonio Gatica Cote, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, inauguró el III Encuentro de Jóvenes Hispanistas, organizado por la prestigiosa Universidad Eötvös Loránd de Budapest. La cita que, dada la situación sanitaria actual no pudo celebrarse presencialmente en la capital húngara, se realizó de forma virtual a comienzos del presente mes de marzo.

Paulo Antonio Gatica, especialista en formas breves, en cibercultura y en literatura hispánica contemporánea, pronunció la ponencia plenaria 'Que los microtextos no te impidan ver la basura: la brevedad revisitada'.

Según el investigador portuense, se tiende a vincular la brevedad en la literatura con comportamientos casi místicos que ensalzan el carácter esencial u oracular de cada palabra. Se aprecia en buena parte de las discusiones teóricas y críticas sobre las formas breves una visión hasta cierto punto maniquea y parcial, que insiste en conceptos o ideas fuerza: concentración, aquilatamiento, pureza, densidad, etc. Sin negar el boom actual de la microtextualidad – gracias, en buena medida, a las redes sociales – ni su tremendo e incuestionable interés genológico, en esta conferencia se centró en las contradicciones de su éxito e intentó visibilizar sus consecuencias “materiales” desde una perspectiva ecocrítica.

Paulo Antonio Gatica Cote, docente en la Universidad de Santiago de Compostela, es Doctor con mención internacional en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario de Doctorado (2017). Autor de más de cuarenta publicaciones en editoriales y revistas de prestigio, ha dado cursos y seminarios en universidades de España, México, Alemania y Hungría.

El III Encuentro de Jóvenes Hispanistas, celebrado entre los días 3 y 5 de marzo y organizado por el Departamento de Español y el Centro de Investigaciones sobre América Latina de la universidad aquincense de Eötvös Loránd, reunió a una cincuentena de investigadores, jóvenes doctores y estudiantes de posgrado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios