El Puerto

El Palacio de Araníbar albergará oficinas de Turismo y Comercio

  • La rehabilitación del interior del edificio, que acogerá el futuro museo de Cargadores a Indias, consiste también en adaptar el ascensor para su uso por discapacitados

Las obras de reforma del interior del Palacio de Araníbar siguen su curso de cara a la ubicación en el mismo de la nueva Oficina Municipal de Turismo y del futuro museo dedicado a los Cargadores a Indias.

El alcalde Enrique Moresco y el concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, visitaron la casa palacio acompañados por los responsables de la obra, que consisten en una serie de demoliciones parciales en su interior.

Las reformas incluyen un reajuste en el circuito eléctrico, la mejora de techos y paredes, la renovación de su carpintería y la reparación de la fachada para consolidar la piedra. Asimismo, la solería de gres ha sido cambiada por una de mármol blanco y los aseos están siendo reubicados en otra zona más adecuada.

El edificio contará con el perfeccionamiento adecuado en materia de accesibilidad, eliminando las actuales barreras arquitectónicas y cambiando su actual ascensor por uno adaptado a personas con movilidad reducida. Según Moresco, "hay que darle al Palacio de Araníbar el engrandecimiento que merece y adaptarlo como exige la normativa legal de los establecimientos públicos".

Moresco anunció que el equipo de Gobierno estudia ubicar dependencias del Área de Comercio en algunas de las salas del edificio en detrimento de las de Fomento, que originalmente se barajaban. "Es un lugar que alberga muchas posibilidades que tenemos que estudiar detenidamente", afirmó.

Por otra parte, la planta ático del edificio (la única que no sufrirá reformas) la siguen ocupando antiguos archivos judiciales. La documentación permanecerá allí hasta que esté listo el Archivo Municipal, dependencias municipales que se instalarán en la bodega Cuvillo, que fue adquirida por el Ayuntamiento en la calle Los Moros y donde pronto se iniciarán las obras.

La rehabilitación del palacio está centrada en la planta baja y la entreplanta. Los operarios ya trabajan en la remodelación del lugar, cuyo plazo de finalización es de seis meses en virtud del plan Proteja, iniciativa impulsada desde la Junta de Andalucía que tiene por objeto la financiación de inversiones generadoras de empleo.

Las oficinas de Turismo se encuentran en la calle Luna, en un local arrendado por el Ayuntamiento con un coste anual de 28.560 euros. Así, Turismo pasaría a locales de propiedad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios