El Puerto / Economía y Sociedad

El PSOE presenta un ambicioso abanico de proyectos para la transformación de El Puerto

  • Se ejecutarían en el marco de los Fondos Next Generation con una inversión estimada de 100 millones de euros

  • El secretario David de la Encina estima que “el impacto económico de estas actuaciones se encuentra en torno a los 500 millones"

El PSOE ha presentado un ambicioso abanico de proyectos con cargo a los fondos Next Generation. El PSOE ha presentado un ambicioso abanico de proyectos con cargo a los fondos Next Generation.

El PSOE ha presentado un ambicioso abanico de proyectos con cargo a los fondos Next Generation. / D. C.

El PSOE de El Puerto ha presentado un total de 30 actuaciones a ejecutar en el marco de los Fondos Next Generation, con una inversión de 100 millones de euros, y un impacto económico en torno a 500 millones.

En el llamado 'Programa de Recuperación Estructural y Resiliencia de El Puerto de Santa María, la Ciudad de los 100 Palacios en el S.XXI', el Partido Socialista propone "30 medidas para la transformación positiva de El Puerto de Santa María".

Como ha explicado el secretario local del PSOE, David de la Encina, “la recuperación de nuestra ciudad pasa por la puesta en valor de su rico patrimonio histórico vinculado al inicio del comercio con las Américas en el siglo XVI, además de potenciar sus valores culturales, sus enclaves privilegiados de biodiversidad y la incorporación de los elementos sociales y de gestión propios del siglo XXI”.

Por ello, las actuaciones elevadas por el PSOE abarcan las 9 políticas que contemplan dichos fondos, al objeto de producir una importante transformación y regeneración de la ciudad. Las propuestas abarcan distintos campos.

En el ámbito de la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos el PSOE  propone la Conexión Fluvial entre las dos zonas urbanas de la ciudad, separadas por el río Guadalete; convirtiéndolo en un elemento de unión atractivo; la renovación de flota de vehículos municipales a las energías limpias, reconversión de taxis, buses y vehículos de servicios.

Entre las propuestas se encuentra una importancia inversión en la lonja pesquera y la unión de ambas márgenes del río. Entre las propuestas se encuentra una importancia inversión en la lonja pesquera y la unión de ambas márgenes del río.

Entre las propuestas se encuentra una importancia inversión en la lonja pesquera y la unión de ambas márgenes del río. / Andrés Mora

En relación con la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, las medidas del PSOE contemplan la rehabilitación urbanística, peatonal y social del Centro Histórico, destacando, sin perjuicio de la identificación de otros inmuebles a rehabilitar, por su destacada relevancia y como tractores de la ciudad histórica, el Hospital de San Juan de Dios, el Monasterio de La Victoria, el Palacio de Purullena y el Mercado de Abastos.

De igual forma, la rehabilitación urbanística y social de 10 barriadas actualmente degradadas, cuya construcción se remonta a los años 60 y 80. Y también la integración urbanística y social de 5.000 viviendas construidas en su momento fuera de planeamiento. De igual forma, proponen el despliegue de energía solar en las azoteas y tejados de los edificios públicos.

En cuanto a la transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario y pesquero, estas son las medidas propuestas por los socialistas: 'El Puerto núcleo logístico del sur': el desarrollo de un polo logístico generador de empleo y actividad; 'El Puerto Pesquero': una importante inversión en la lonja pesquera que es la 2ª lonja más importante de Andalucía; y El Puerto bodeguero, agroalimentario y enoturístico.

Otro aspecto que contemplan los Fondos es la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, donde se proponen las siguientes actuaciones: 'El Puerto Parque Natural'; la regeneración de las tierras de cultivo salinizadas, destacando el Poblado de Doña Blanca y su entorno.

Mejorar el Poblado de Doña Blanca y desalinizar las tierras colindantes se encuentran entre los objetivos. Mejorar el Poblado de Doña Blanca y desalinizar las tierras colindantes se encuentran entre los objetivos.

Mejorar el Poblado de Doña Blanca y desalinizar las tierras colindantes se encuentran entre los objetivos. / Andrés Mora

En la preservación del espacio litoral y los recursos hídricos, la propuesta socialista para por la construcción de una nueva depuradora, "dado que la actual fue construida en los años 80, con un sistema ya obsoleto y muy ineficiente de depuración".

En materia de movilidad sostenible, segura y conectada, se contempla la construcción de la Estación Intermodal, junto a la actual de tren, que conecte éste con el bus interurbano, urbano, Rent a car, taxis, ciclo y sendas peatonales hacia los puntos de interés de la ciudad y de la Bahía.

Con relación al despliegue del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energía, la propuesta socialista 'El Puerto solar y eólico' propone parques de generación de este tipo de energías.

En cuanto a las administraciones públicas, el PSOE considera necesario el acercamiento de los Juzgados al centro histórico.

También han contemplado los socialistas el impulso a la pyme (propuesta El Puerto de las Pymes), destacando que es el municipio de la Bahía de Cádiz con más alta tasa de empresas localizadas; "y podría funcionar como enclave dinamizador con este Fondo, para la atracción de muchas más empresas".

Dentro del Plan de modernización y competitividad del sector turístico, el Partido Socialista propone 'El Puerto destino turístico', como oportunidad para desarrollar una interesantísima segunda línea de playa, en suelo calificado, "donde desarrollar una moderna y competitiva nueva planta hotelera, a la vez que apoyar la renovación de la actualmente existente, que lleva décadas luchando con mucho mérito y apostando por este destino turístico que tanto lo merece".

La regeneración y mejora del casco histórico y urbano con diferentes propuestas es otra de las prioridades. La regeneración y mejora del casco histórico y urbano con diferentes propuestas es otra de las prioridades.

La regeneración y mejora del casco histórico y urbano con diferentes propuestas es otra de las prioridades. / Andrés Mora

En cuanto a la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, el PSOE propone la construcción de un hospital público ya que es la única ciudad de la Bahía de Cádiz que carece del mismo.

Ya en el ámbito del plan nacional de capacidades digitales, se encuentra 'El Puerto Ciudad Erasmus', con el objetivo de instalar en colaboración público-privada una residencia de estudiantes Erasmus en alguno de los inmuebles históricos, "posibilitando la llegada de talento joven europeo y, a la vez, intensificando la experiencia transnacional de nuestros jóvenes portuenses".

Enmarcada en la modernización y digitalización del sistema educativo, con un fuerte impulso de la educación de 0 a 3 años, se propone el desarrollo de la red de Guarderías, indicando que la ciudad tiene más de un 40% de población joven y precisa de plazas de guardería que con este Fondo podrían crearse.

Con relación al plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, las propuestas son las siguientes: El Puerto, la ciudad que te Cuida, mejorar los servicios de predependencia y dependencia, actualmente muy insuficientes. Esto, opina el PSOE, puede contribuir a la generación de empleo de calidad, sumándose El Puerto a la experiencia provincial en torno a la denominada Nueva Economía de los Cuidados de Cádiz provincia integradora.

El segundo pilar en igualdad, sería 'El Puerto, la ciudad que te Integra', para apoyar la actual y potente red de recursos para la atención a las discapacidades, conformada fundamentalmente por entidades sociales como Afanas, que ya generan más de 1.000 empleos y atienden a más de 1.500 personas; y que con apoyo del Fondo Next Gen pueden convertir a nuestro territorio en todo un referente europeo en cuanto a atención a las personas con discapacidades.

El yacimiento Doña Blanca y el aprovechamiento cultural de la Sierra de San Cristóbal están entre las prioridades. El yacimiento Doña Blanca y el aprovechamiento cultural de la Sierra de San Cristóbal están entre las prioridades.

El yacimiento Doña Blanca y el aprovechamiento cultural de la Sierra de San Cristóbal están entre las prioridades. / Fernández Hortelano

Para la revalorización de la industria cultural, las propuestas elevadas son: Parque Temático Fenicio sobre el Origen de la Civilización Occidental: existe ya un interesante y valioso trabajo académico sobre la potenciación de los yacimientos fenícios que, con este Fondo Next Generation, podrían convertir a El Puerto en una referencia a cultural nivel mundial y, a la vez, generar, sin dudas, miles de puestos de trabajo.

'El Puerto de la Cultura'; destacando las incipientes referencias culturales pero, sobre todo, con muchas oportunidades para desplegar todo un "sector tractor": flamenco, patrimonio histórico, eventos escénicos consolidados y con potencial; y más recientemente la economía en torno a la restauración.

En cuanto al fomento del sector del deporte, se contempla la propuesta 'El Puerto sede de los Deportes Olímpicos', que consiste en que en base al Centro de Excelencia de El Madrugador, propiedad de la Diputación Provincial, se puede desarrollar todo un potentísimo sistema de albergue y entrenamiento permanente para disciplinas deportivas de nivel olímpico, atrayendo a deportistas de todo el mundo gracias a la climatología que permite la práctica de deportes de mar o de aire libre durante todo el año, además de las buenas comunicaciones.

Se propone desarrollar la iniciativa socialista de aprovechar el Madrugador como un centro de excelencia para el albergue y entrenamiento de deportistas. Se propone desarrollar la iniciativa socialista de aprovechar el Madrugador como un centro de excelencia para el albergue y entrenamiento de deportistas.

Se propone desarrollar la iniciativa socialista de aprovechar el Madrugador como un centro de excelencia para el albergue y entrenamiento de deportistas.

'El Puerto campo de Regatas': actuando en conjunto con la Bahía de Cádiz, El Puerto puede posicionarse como uno de los mejores campos de regatas de Europa. "Disponemos de instalaciones como el Real Club Náutico, Puerto Sherry y el Centro Andaluz de Tecnificación de la Vela", señala el PSOE.

Por último, desde el PSOE conscientes del importante potencial de la ciudad, proponen 'El Puerto, Plató del Mar', al contar con suelo donde ubicar el mejor plató cinematográfico vinculado al mar. Se trata de un proyecto por desarrollar desde hace años por la Andalucía Film Comission.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios