Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El PSOE presenta un recurso contra la gran subida de la tasa de basuras

  • La formación alega que hay errores técnicos en la aprobación del incremento de la tasa · Si el PP acepta la reclamación, la subida quedaría invalidada; en caso contrario, cabría recurso ante el Contencioso

El PSOE ha presentado una reclamación contra el acuerdo del Pleno Municipal donde se aprobó un importante incremento de la tasa de recogida de basuras. La formación política sustenta principalmente este recurso interpuesto ante el Ayuntamiento en que hay errores y ausencias en el proceso seguido por parte del Ayuntamiento.

A principios del pasado mes se aprobó en Pleno una subida de impuestos y tasas municipales para el año próximo. La más destacada es la tasa de basuras, que de 17 euros pasará a ser de 22 por cada recibo (que se paga cada dos meses). El procedimiento para su entrada en vigor es que, tras ser ratificada por el pleno con los votos de la mayoría del equipo de gobierno (PP, PA y el concejal tránsfuga Fernando Gago), la documentación concerniente a la subida de impuestos y tasas se expongan públicamente para la presentación de alegaciones. Es lo que ha hizo el PSOE el pasado miércoles. Posteriormente, y una vez se resuelvan las alegaciones, la subida estará aprobada de forma definitiva.

El PSOE sustenta su recurso en siete argumentos, la mayoría de carácter político. Entre ellos habla del "incumplimiento" de la promesa electoral del PP de no subir los impuestos por encima del IPC, lo "antisocial" de una medida "que castiga a las familias más humildes puesto que es una cuantía que no varía en función de los ingresos de la unidad familiar o un incremento "desmesurado" en comparativa con años anteriores.

Uno de los argumentos novedosos de la reclamación interpuesta por el PSOE es que la aprobación de la tasa incumple algunos aspectos de la Ley de Haciendas Locales. El incremento de la tasa supuso también una modificación de la norma que la regula ya que se crearon dos nuevas tarifas. Hasta ahora existía la que se aplicaba a viviendas y la correspondiente a establecimientos comerciales e industriales. Ésta última estaba dividida en tres grupos en función de la actividad económica que desarrollase el establecimiento. Ahora, con la modificación, se incluyen dos nuevos grupos. Para el PSOE, esto no es una actualización de la tasa, tal y como defiende el gobierno municipal, sino una "modificación" por lo que es necesario la elaboración de una memoria técnico financiera que justifique la implantación de estas nuevas tarifas. Otra de las carencias de la aprobación, según el PSOE es que la subida no cuenta con un informe técnico económico del interventor municipal donde se argumente el aumento.

También se alega que se adjudicó el servicio de limpieza pública a FCC, la empresa que hizo la oferta más cara (principal argumento del gobierno municipal para justificar la subida) y que sólo se aplique el incremento de la tasa a la tarifa para las viviendas, no así a la que se cobra a locales, establecimientos comerciales e industriales. Según el portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, "hay suficiente base jurídica" para parar este incremento que calificó de "desproporcionada" y "desmesurada".

Ahora, será el Gobierno Municipal quien deberá analizar la reclamación y dar una respuesta antes del 31 de diciembre. Si acepta la reclamación la subida de tasas quedará invalidada. Si la rechaza, al PSOE le cabría la posibilidad de presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios