El Puerto

El PSOE plantea medidas para diversificar el sector bodeguero

  • La formación eleva una propuesta al Parlamento andaluz para mejorar la formación de los empleados del sector y fomentar el turismo enológico

El PSOE presentó ayer una proposición no de ley que ha elevado al Parlamento andaluz para diversificar el sector bodeguero, que arrastra una crisis casi crónica desde hace años. La propuesta fue dada a conocer ayer por José Luis Blanco, parlamentario por Cádiz de esta formación, y por el candidato a la Alcaldía portuense, Ignacio García de Quirós. El objetivo de la iniciativa es conjugar la actividad turística con la vitivinícola para lo que plantea que se adopten medidas que servirán de complemento a otras que ya se ya están ejecutando por parte de la administración central y autonómica.

Blanco comentó que es necesario que el sector bodeguero incida en la búsqueda de una "vertiente turística" de su actividad que podría hacer frente a "las graves dificultades" comerciales que está atravesando esta actividad. Por ello, abogó porque el colectivo realice una "reflexión" sobre su producto para adaptarlo a los "nuevos consumos".

En la exposición de motivos de la propuesta que se elevó al Parlamento, se indica que para "mantener y superar la alta cuota turística alcanzada por Andalucía es necesario llevar a cabo una permanente mejora y diversificación de nuestra oferta turística, que sepa atender las nuevas demandas de un sector en permanente cambio". Por ello se apuesta por "seguir avanzando hacia la diversificación de nuestro catálogo de recursos, servicios y prestaciones turísticas" y, a juicio del PSOE, "las instalaciones agrarias e industriales vinculadas al cultivo de la vid y a la producción y comercialización del vino poseen atractivos singulares relacionados con sus valores naturales, etnográficos, históricos, culturales y arquitectónicos de indudable interés para nuestros visitantes".

En este sentido, la proposición no de ley va encaminada a "prestar apoyo específico a la diversificación económica de las zonas rurales vinculadas a las denominaciones de origen del vino", a "promover la actuación coordinada de los diferentes interlocutores del sector", a poner en marcha "actuaciones a que contribuyan a fomentar el turismo enológico" y a "diseñar acciones de formación y cualificación profesional para el sector que favorezca el cambio generacional y dé respuesta a las nuevas demandas de unos mercados en continua evolución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios