III Premio Menesteo

El PSOE felicita a Fernández Cortabarría por el galardón y pone en valor su trayectoria

  • El alcalde elogia "su larga trayectoria en la lucha social, vecinal y política por los derechos de la mujer"

  • Fue la primera concejala que hubo en el Ayuntamiento de El Puerto 

Fernández Cortabarría, a la izquierda, en una imagen retrospectiva de 2009 Fernández Cortabarría, a la izquierda, en una imagen retrospectiva de 2009

Fernández Cortabarría, a la izquierda, en una imagen retrospectiva de 2009

El alcalde y candidato socialista a la Alcaldía, David de la Encina, ha felicitado, en nombre de la agrupación local del PSOE, a María de los Ángeles Fernández Cortabarría "por su merecido Premio Menesteo, que viene a reconocer su larga trayectoria en la lucha social, vecinal y política por los derechos de la mujer”.

Con estas palabras el alcalde hace referencia a la decisión del jurado de otorgar a Fernández Cortabarría “un premio que visibiliza la trayectoria de una persona entregada a los demás desde diferentes ámbitos, y que hoy por hoy es un referente en la sociedad de El Puerto”.

En este sentido, desde el PSOE valoran la figura de a quien fue la primera mujer concejala en el ayuntamiento en el año 1979, conocida activista de la UGT y que ha llegado a ser presidenta del PSOE portuense, partido que en diferentes ocasiones ha reconocido su labor.

En este sentido, recuerdan el reconocimiento que recibió en 2002 por la Comisión Ejecutiva Local en el homenaje que el PSOE rindió a aquellas mujeres represaliadas, ellas mismas o esposas de represaliados políticos de El Puerto "que lucharon por la democracia; reconociendo su compromiso con los ideales y valores socialistas por los que siempre ha luchado".

Desde el PSOE consideran que el premio que se le ha otorgado ahora viene a reconocer la andadura vital de una persona "luchadora, feminista y socialista; referente en los movimientos sociales y reivindicativos portuenses, como la Plataforma Apemsa No Se Vende, de la que ha formado parte desde su inicio".

Fernández Cortabarría se afilió al PSOE en El Puerto de Santa María en el año 1976, acabada la dictadura,  y en las primeras elecciones democráticas forma parte de la candidatura del partido, siendo elegida concejala, responsabilidad que desempeñó durante aquella legislatura. A partir de esa fecha desarrolló en el Partido Socialista diferentes responsabilidades, dentro y fuera del comité local. 

En el año 1992 es elegida presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, donde realiza una labor social importante en beneficio de las personas más desprotegidas de la ciudad, labor que desempeña hasta agosto de 1998, cuando dimite del cargo.

En cuanto a su biografía, la galardonada con el Premio Menesteo 2019, nació en Bilbao en 1942, durante 11 años militó en Juventud Obrera Católica en la que ocupó el cargo de presidenta diocesana de Vizcaya, y de donde fue expulsada por el obispo por defender públicamente la abstención en un referéndum que convocó Franco por aquellas fechas.

Cuando contrajo matrimonio con el portuense Isidoro Gálvez, en 1970, se trasladó a vivir a El Puerto, y comenzó a trabajar en la creación de la primera asociación de vecinos de la ciudad, al tiempo que apoyó la creación del sindicato Unión Sindical Obrera. En 1972, Isidoro Gálvez fue detenido en Madrid y otros militantes del partido en El Puerto. A pesar de estar embarazada de siete meses, María de los Ángeles Fernández Cortabarría juega un papel decisivo en la organización, entonces clandestina: creando un clima de tranquilidad a pesar de todo, "transmitiendo serenidad a los compañeros y a las mujeres de los compañeros que estaban detenidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios