El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Espacios naturales

PSOE e IU rechazan que se privatice la gestión del parque de Los Toruños

  • Ambas formaciones rechazan este modelo de gestión del espacio público

Una imagen de la visita de Ana Mestre al parque de Los Toruños, el pasado lunes.

Una imagen de la visita de Ana Mestre al parque de Los Toruños, el pasado lunes.

En las últimas horas tanto el PSOE como Izquierda Unida han valorado la licitación de la gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, que ocupan unas 1.000 hectáreas en los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real.

Para el secretario local del PSOE portuense, David de la Encina, “suena raro que una licitación de este tipo se haga por el procedimiento de urgencia, cuando no consta causa que lo motive”. Pero mucho más raro resulta que hace tan solo unas semanas la delegada del Gobierno Ana Mestre visitó Los Toruños y declaró literalmente que “los espacios naturales como éstos tienen que ser mimados por la Administración Pública” para ahora anunciar que los privatiza, y por vía de urgencia.

Precisamente en la visita de Ana Mestre se daba por ejecutada una importante inversión de dinero público, por importe de 980.000 euros, para ampliar las vías ciclistas del Parque Metropolitano. Se entiende que ahora alguna empresa privada se beneficiará de esa inversión pública. Los Toruños recibían ya medio millón de visitantes al año. Alguna empresa privada puede hacer caja fácilmente, obteniendo rendimientos de la gran inversión pública que aquí se ha ejecutado durante años.

De la Encina destaca que “quiero en este momento expresamente poner en valor el trabajo de políticos como Luis García Garrido o Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, y de ambientólogos como Juan Martín, al frente de personas comprometidas que gestionaron Los Toruños con verdadera excelencia, convirtiendo este espacio en referente en cuanto a gestión social, con reconocimiento en toda España. Y ahora llega el PP y en tan solo un año va a poner esta gestión en manos privadas”.

Añade el secretario del PSOE en El Puerto que “este Parque Natural tiene una singular relevancia por sus hábitos y especies de interés, y suma a sus valores ecológicos la relevancia como pulmón verde integrado en la Bahía de Cádiz”.

En un año de gobierno del PP en la Junta no habían convocado siquiera ni una reunión del Consejo de Administración, lo que denota ausencia de transparencia, de participación y de interés en mantener la coordinación interadministrativa que siempre había guiado la gestión de este Parque Metropolitano. Por tanto, “ya sabíamos que el interés del PP era escaso, pero de ahí a este golpe, a esta privatización, va un trecho y es digna de ser respondida, tanto políticamente como por la ciudadanía de la Bahía de Cádiz”, concluye David de la Encina.

La Junta de Andalucía anunció ayer la privatización de la gestión integral del Parque de Los Toruños por un valor de 2,4 millones de euros.

Por su parte, tras conocer este “sorprendente” anuncio José Luis Bueno, concejal de Izquierda Unida dentro del grupo municipal de Adelante en el Ayuntamiento de El Puerto, ha afirmado que "la Junta de Andalucía nos tendrá enfrente ante este despropósito" porque "Los Toruños es uno de los enclaves naturales más importantes tanto de nuestra ciudad como de la Bahía, un pulmón verde y un paraje con un valor incalculable del que todas y todos podemos disfrutar y que ha sido gestionado hasta desde lo público".

Para el edil "con esta actuación el gobierno andaluz deja patente, una vez más, el escaso valor que otorga a la gestión pública y los pocos escrúpulos que tienen en PP a la hora de mentir a la ciudadanía”. Por eso, continúa Bueno, “no podemos quedarnos quietos ante este despropósito porque sabemos que cuando las empresas privadas entran a gestionar lo público en lo primero que piensan es en cómo sacar rentabilidad, lo que podría acarrear que la nueva gestión privada se centre más en obtener los máximos beneficios posibles y no en mantener el enorme patrimonio medioambiental que tiene esta zona”.

Además, “también nos preocupa que la privatización de la gestión pueda suponer un perjuicio para todas las actividades que se celebran en este parque y que han contribuido a que lo visiten anualmente más de 500.000 personas”.

En este sentido, Bueno ha trasladado que “hemos puesto este asunto en conocimiento de nuestro grupo parlamentario andaluz, en concreto en manos de nuestra compañera Inmaculada Nieto, y vamos a solicitar oficialmente que el gobierno andaluz dé explicaciones de todo este asunto en sede parlamentaria”.

"No hay ninguna privatización", dice la Junta

Por su parte desde la delegación del Gobierno andaluz en la provincia se aclaraba este sábado que "no cambia el modelo de gestión. Depende de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y AVRA, como siempre, seguirá gestionándolo por encomienda. Es lo mismo que estaba haciendo antes AVRA y el sistema de contrato es similar. La Consejería no tiene jardineros, ni seguridad ni monitores de actividades en su plantilla y, por eso se hacen concesiones administrativas de estos servicios, como siempre. Por lo tanto, no se privatiza nada", afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios