El Puerto

El PP tiende puentes para evitar el tripartito y gobernar en minoría

  • PSOE e IU rechazan un pacto con los populares y Levantemos les reta a una reunión pública

El Partido Popular sigue intentando llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas para tratar de gobernar a partir del 13 de junio como la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, aunque con nueve concejales de los 13 que se necesitan para la mayoría absoluta.

Tras los primeros encuentros celebrados la semana pasada con fuerzas como el Partido Andalucista y Ciudadanos -cuyos ediles tampoco le aportarían la mayoría necesaria para gobernar con comodidad- ayer lunes una comisión del Partido Popular se reunió con Izquierda Unida, primero, y con el PSOE después.

La comitiva popular estaba formada por el alcalde en funciones, Alfonso Candón, el presidente de honor del PP local, Aurelio Sánchez, Damián Bornes y Germán Beardo. Por parte de izquierda Unida acudieron a la cita su candidato, Antonio Fernández, y el secretario local de organización, José Luis Bueno.

Según explicó tras el encuentro Antonio Fernández la reunión duró apenas diez minutos y en ella los populares se limitaron a decir que estaban dispuestos a gobernar en minoría, sin que se llegara a pedir a los representantes de IU nada en concreto ni se les planteara la posibilidad de apoyar al PP en un posible pacto. Sólo se les trasladó que Candón y su equipo quieren gobernar y se les ofreció "un diálogo más fluido".

Para las dos de la tarde estaba prevista la segunda reunión de la mañana, esta vez con el PSOE. Al encuentro acudieron el candidato socialista, David de la Encina, junto a los miembros del comité local Francisco Lara (responsable de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad) y Modesto Serrano (encargado de la secretaría de Ideas, Proyectos y Acción Electoral).

Tras el encuentro David de la Encina reiteró su rechazo a cualquier tipo de pacto con el Partido Popular, indicando que "nuestra prioridad sigue siendo resolver los asuntos de la ciudad formando un gobierno fuerte de izquierdas". En caso de no haber acuerdo, el alcaldable socialista dijo que "dejaremos gobernar en minoría a la lista más votada, sin que esto suponga apoyar al PP, en caso de no cerrar un pacto con IU y Levantemos que garantice un gobierno estable para los cuatro años". El candidato del PSOE señaló además que "tendremos que seguir hablando para los grandes temas de ciudad" y añadió que "con el respeto por delante y con la altura de miras que El Puerto se merece hemos celebrado este primer encuentro para escuchar a quien ha sido la lista más votada, lo cual no significa darle apoyo de ningún tipo", aclaró.

También se pusieron en contacto desde el PP con el candidato de Levantemos El Puerto, José Antonio Oliva, a quien trataron de citar en el Ayuntamiento para la mañana de ayer. Oliva, no obstante, declinó la invitación e instó a los populares a acudir por la tarde a la reunión semanal que el Foro Social iba a celebrar en el centro cívico para mantener una reunión pública con todos los asistentes al encuentro, algo que fue rechazado. Se da la circunstancia, además, de que el centro cívico vuelve a cerrar por las tardes desde ayer mismo, con lo cual la reunión hubiera tenido que celebrarse en la calle.

Con quien sí se reunirán hoy responsables de Levantemos será con Izquierda Unida, en un encuentro que se ha fijado para primera hora de la tarde y que será previo a las conversaciones para formar el posible tripartito de izquierdas.

Desde el Partido Popular, por su parte, declinaron hacer declaraciones sobre los diferentes encuentros celebrados con otros partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios