El Puerto

El PP se queda solo en su moción para recusar a dos ediles del Gobierno local

  • Un informe de Secretaría confirma que no existe incompatibilidad general entre sus cargos y sus anteriores trabajos Se aparca la consignación económica para el centro de Parques y Jardines

El primer Pleno ordinario del nuevo curso político se celebró ayer, con la asistencia de la totalidad de los concejales de la Corporación y el salón lleno de público. En la sesión estuvieron presentes inquilinos de las viviendas sociales de Suvipuerto de la ermita de Santa Clara, que reclaman que se ajuste a su situación económica el precio de los alquileres que pagan en la actualidad por sus viviendas, ya que no pueden hacer frente a las cantidades que abonan actualmente.

Ya en el desarrollo del Pleno,el Partido Popular (PP) se quedó solo en su intento de recusar a dos de los concejales del equipo de Gobierno tripartito: Silvia Valera (PSOE), funcionaria municipal de Servicios Sociales (asesora jurídica) actual concejala de Personal y Relaciones Institucionales; y Antonio Chacón (IU), maquinista de la empresa concesionaria de Parques y Jardines, Urbaser, que ocupa el cargo de concejal de Medio Ambiente. El PP exigía al alcalde, David de la Encina, la recusación del nombramiento de ambos, al entender que incurrían en incompatibilidad en el desempeño de sus cargos por ejercer dichos trabajos antes de formar parte de la Corporación. Pedía además el PP la elaboración de un informe jurídico sobre el asunto, informe que según el alcalde les será remitido hoy. Dicho informe se leyó durante la sesión plenaria, y ha sido elaborado por el secretario del Ayuntamiento, arrojando luz sobre las dudas del PP respecto a los dos concejales del Gobierno local. En el informe del secretario municipal se recoge con claridad que "no se aprecia causa de incompatilidad general", ya que en el caso de la funcionaria Silvia Valera, esta se encuentra actualmente en situación de servicios especiales; mientras que ser trabajador por cuenta ajena de Urbaser, concesionaria del contrato de gestión del paisaje urbano tampoco es causa legal para que Chacón no pueda ser concejal de Medio Ambiente, por lo que "ambos pueden desempeñar sus funciones". No obstante, el informe apunta que en algunas cuestiones concretas deberán abstenerse de intervenir, como por ejemplo a la hora de firmar algunos contratos. La portavoz del PP, Marta Rodríguez, insistió en que en el caso del edil de IU "va a tener muchos problemas de incompatibilidad", ya que Urbaser es concesionaria de seis servicios municipales de Medio Ambiente, por lo que se preguntó quién va a inspeccionar dicho servicio, a la vez que defendía su propuesta "porque la ética política no es la misma que la jurídica". Por su parte, Silvia Gómez (Ciudadanos), manifestó que eran frecuentes los casos en que un concejal podía incurrir en incompatibilidad y que en su mano estaba delegar en otro compañero en esos casos concretos, pero advirtió que no iba a poner en duda la honorabilidad de los concejales: "No hay incompatibilidad y a partir de ahí punto y pelota", dijo de forma tajante. Tanto Ciudadanos como el concejal no adscrito Carlos Coronado se abstuvieron en la votación, votando en contra el equipo de Gobierno , por lo que el PP se quedó solo en su propuesta.

También el PP volvió a llevar a Pleno una moción que no llegó a

prosperar en el último pleno del anterior mandato: la aprobación de la tasa de arbolado, rechazada por la entonces concejala de Urbanismo, Leocadia Benavente, y por el PA, al entender ambos que era gravosa para la recuperación económica de la ciudad. Además, el PP quería saber el número de licencias de obras que podrían estar paralizadas en Urbanismo por este motivo, de lo que se hará un informe. En esta ocasión, la moción para imponer la tasa de arbolado tampoco prosperó, ya que según explicó el concejal Antonio Fernández, las concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y el equipo redactor del PGOU, están buscando la forma de modificar el Plan General para que sólo tengan que pagar la tasa los nuevos desarrollos urbanísticos, y no por ejemplo por rehabilitar una casa en el centro. Esta tasa obligaría a plantar un árbol (pago de 400 euros) por cada 50 metros edificados, y es necesaria para obtener la licencia de primera ocupación.

Con respecto a la construcción del nuevo Centro Municipal de Parques y Jardines para la empresa Urbaser, el punto quedó sobre la mesa, ya que el equipo de Gobierno quiere reducir el coste de la obra de esta nueva infraestructura. Por último se aprobaron los días de fiestas locales para 2016, que serán el día de la Patrona (el 8 de septiembre), y el 29 de abril

Con anterioridad a la sesión, hubo una junta general de la empresa municipal Suvipuerto en la que se ratificó la renuncia del socialista Cayetano Cárdenas como consejero y su sustitución por Francisco José Bravo, de Levantemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios