Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El PP justifica el impago a concesionarias en el retraso de los ingresos del Estado

  • Empresas como FCC, Cespa o GDF han optado por no pagar la totalidad de las nóminas

El Gobierno local reconoció ayer que aún no ha abonado la totalidad del último pago a las principales empresas concesionarias (limpieza, autobuses urbanos y mantenimiento de jardines, fundamentalmente) aunque lo justificó señalando que no ha recibido todavía los ingresos que el Estado concede a los ayuntamientos en concepto de participación en la recaudación de impuestos (el llamado PIE). Según el alcalde, Enrique Moresco, se preveía que esta cuantía se cobrara ayer pero la transferencia no se ha producido. El equipo de Gobierno tenía previsto destinar parte de este dinero a las concesionarias de servicios públicos, pago que, según lo dicho ayer por el regidor, no se producirá mientras no se haga efectivo el ingreso estatal.

Y la reacción en las concesionarias no se ha hecho esperar. Desde hace semanas, algunas de ellas venían advirtiendo a sus plantillas de la imposibilidad de ingresar el montante total de las nóminas por el adeudo municipal. Y algunas ya han hecho efectiva esta amenaza.

Una de ellas es FCC, la concesionaria de la limpieza viaria, que sólo ha transferido el 60% de los salarios de su plantilla. Esto ha motivado que el colectivo de trabajadores se haya planteado la posibilidad de volver a movilizarse. De hecho, el comité de empresa tiene previsto reunirse hoy con la plantilla en cada uno de los tres turnos. En cada uno de ellos se decidirá si se lleva a cabo el trabajo asignado para la jornada de hoy o se opta por parar como medida de protesta. El primero de estos encuentros estaba previsto que se produjera minutos antes de las siete de esta mañana, hora de entrada del primer grupo de empleados.

Mientras tanto, los trabajadores de Cespa, encargados del mantenimiento de jardines y parques, mantienen su convocatoria de huelga a partir del jueves de la próxima semana puesto que aún no han percibido sus salarios. Por su parte, la adjudicataria del servicio de autobuses, GDF, ya ha anunciado a la plantilla que hoy cobrarán únicamente entre el 40 y el 60% de sus salarios.

Días atrás, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT volvieron a denunciar que las empresas concesionarias utilizan a sus plantillas para "presionar" al Ayuntamiento en el pago de los cánones mensuales del servicio que prestan. Así advirtieron de que es una práctica habitual no abonar los salarios a los trabajadores alegando que el Consistorio no les paga. Con ello, a juicio de los sindicatos, consiguen que los trabajadores se manifiesten para conseguir que no haya retrasos en los ingresos. En esta misma línea se pronunció ayer el alcalde quien criticó que "se utilicen a los trabajadores para presionar al Ayuntamiento". En meses anteriores ya se han producido situaciones similares en estas concesionarias públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios