Por supuestas irregularidades con fondos públicos

El PP pide la dimisión de David de la Encina por la investigación del Tribunal de Cuentas a Andalucía Emprende

  • Se estudia un posible descubierto en la entidad, a raíz de estudiarse las presuntas irregularidades en las retribuciones al personal

Una imagen de la sede  del Tribunal de Cuentas.

Una imagen de la sede del Tribunal de Cuentas.

El secretario general del Partido Popular de El Puerto, Javier Bello, exige "la dimisión inmediata del secretario general del Partido Socialista de El Puerto, David De la Encina, que por haber cobrado sin ir a trabajar acaba de enjuiciar a cuatro directivos de la Fundación Andalucía Emprende por irregularidades como posible omisión contable".

Estas declaraciones se producen después de que un medio nacional publicara este jueves que el Tribunal de Cuentas investiga un posible descubierto en Andalucía Emprende, la entidad en la que trabajaba De la Encina hasta ser elegido alcalde en 2015, investigación que dio comienzo a consecuencia de las irregularidades detectadas en el abono de retribuciones a personal de la entidad.

Bello recuerda que De la Encina "faltó 50 días sin justificar al trabajo en una fundación pública para hacer campaña electoral y recibiendo del erario público la cifra de 7.000 euros abonados en su nómina durante este periodo de ausencia. Resulta deleznable que tras haberse constado esta actuación haya seguido ejerciendo su cargo en la política local e incluso haya sido nombrado con uno nuevo en la Diputación Provincial de Cádiz, donde ocupa la cartera de Servicios Sociales. Está claro que el PSOE utilizaba la Junta de Andalucía como empresa propia de colocación", afirma.

La Cámara de Cuentas autonómica, al analizar la gestión del personal dentro del informe de fiscalización de regularidad de la fundación relativo al año 2015 detecta  una serie de incumplimientos, como que en los expedientes de los trabajadores transferidos desde los consorcios Utedlt –740 incorporados en 2009– no quedaba constancia documental que acreditara que se habían seguido los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el momento de su acceso al sector público andaluz.

En relación a los contratados por la propia Andalucía Emprende –311 trabajadores desde el ejercicio 2000 hasta el 2015– en 24 casos no se localizó la documentación que indicara el proceso de selección utilizado para su incorporación.

Para el secretario local del PP en El Puerto "la trama de corrupción del Partido Socialista continúa escribiendo capítulos con David de La Encina como máximo protagonista, que solicitó ser liberado de su trabajo en una Fundación de la Junta de Andalucía que pagamos todos los ciudadanos, porque quería dedicarse a hacer campaña electoral en las elecciones locales de 2015. Resulta paradójico que tengamos que soportar las enseñanzas que nos quiere dar a los demás de gestión política y de compromiso cuando está sentado en su silla del Pleno, conociendo su falta de vergüenza manifiesta”, concluye Bello.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios