El Puerto

El PA se desmarca de la ordenanza para la regularización de las Emas

  • El socio del PP, Ruiz Aguilar, critica la gestión del dimisionario concejal de Urbanismo, Diego Muñoz El andalucista aboga para que se aplique la Ley Urbanística de Andalucía

El Partido Andalucista (PA), por mediación de su portavoz y concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, se desmarcó ayer de la Ordenanza para la Regularización de las Emas, que ya está prácticamente terminada a falta de un informe de Intervención Municipal, la firma de los técnicos y su aprobación definitiva en Pleno. El concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, dimitió el pasado lunes, argumentado "discrepancias" con el PA, socio de gobierno del PP -partido al que pertenece-, y en concreto con Ruiz Aguilar, en relación a la redacción y tramitación de la ordenanza de Emas. Según las primeras informaciones, el concejal de Urbanismo habría dado un "ultimátum" al alcalde para que la ordenanza se llevara hoy mismo al Pleno Ordinario, lo que finalmente no prosperó, ante lo cual Diego Muñoz presentó su renuncia al acta de concejal. El propio alcalde, Enrique Moresco, se mostró molesto por la forma en que se había producido la dimisión de su concejal "por teléfono y de un día para otro".

Ayer fue el portavoz del PA quien ofreció su visión del asunto, en un acto celebrado en la sede de su partido, acompañado de los concejales Carlos Coronado y Jesús González Beltrán.

Aunque hasta el momento no había trascendido que hubiera discrepancias entre concejales del equipo de Gobierno en relación a la elaboración de la Ordenanza de Emas, con la que se pretenden regularizar las edificaciones ilegales de El Puerto, Ruiz Aguilar atacó el procedimiento seguido en la redacción del documento, que leva meses tramitándose. En primer lugar, insistió en que no era posible llevarlo a Pleno como quería el dimisionario Diego Muñoz porque el documento "no está todavía firmado por los técnicos y no tenía el visto bueno del Interventor".

Después, cargó contra la forma en que se ha elaborado y su contenido. En cuanto a la elaboración, aseguró que el PA "no ha participado en su redacción", pero tampoco los vecinos afectados, "que han manifestado públicamente que no se ha contado con ellos", ni tampoco cuenta con el respaldo de los técnicos de Urbanismo. Finalmente, afirmó que han recibido quejas de despachos profesionales "porque no se les ha tenido en cuenta y se ha hecho a espaldas de ellos". En cuanto al contenido del documento Ruiz Aguilar lo calificó como "demasiado intervencionista" por parte del Ayuntamiento, "inmiscuyéndose en cuestiones de relaciones privadas entre los vecinos y los equipos que ellos consideren que deben contratar para llevar a cabo el proceso de regularización de sus viviendas". La legislación, según Ruiz Aguilar, dice que el Ayuntamiento "debe ser árbitro, pero no que participe hasta ese punto". Insistió por lo tanto en que "este borrador no tiene nuestro apoyo", y que el borrador definitivo tampoco es conocido por el alcalde. "Es un borrador que no es del equipo de Gobierno y ni siquiera del PP", opina el PA.

Como alternativa a la Ordenanza, apostó porque en el proceso de regularización de las viviendas irregulares se aplique la Ley Urbanística de Andalucía, que recoge los procedimientos para poder legalizarlas, "aunque hay que establecer una ordenanza fiscal donde quede claro el destino de los recursos económicos que vayan ingresando los vecinos, que tienen un carácter finalista". Ruiz Aguilar llegó a manifestar incluso que el proceso de urbanización ya podía haberse iniciado en algunas Emas con arreglo al Plan General vigente de 1991.

Con respecto a las críticas realizadas por David de la Encina, portavoz el PSOE, Ruiz Aguilar desautorizó a dicho partido para criticar en materia de urbanismo, ya que durante el pacto con IP se registraron escándalos como la operación Tequila u Obra Nueva.

El PA abundó en sus críticas a la gestión de Diego Muñoz , "que se va sin haber movido un papel en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico", cuya revitalización es prioritaria para los andalucistas. Por último, lamentó que tampoco haya atendido Urbanismo la petición de encomienda de gestión de Suvipuerto para gestionar la Ordenanza del Registro de Solares. Ruiz Aguilar negó que el PA haya impedido el trabajo de Urbanismo y quiso dejar claro que "no tengo ningún problema personal con Diego Muñoz, no tengo relación con él. Tampoco hay un problema con el equipo de Gobierno, ni con el PP y si con un responsable del equipo de Gobierno", dijo en referencia al concejal dimisionario. Descartó finalmente que el pacto de gobierno se pueda ver afectado por este episodio: "Esto no es un problema de partido, es un problema con un responsable político. El PP tampoco ha respaldado a su concejal que presentó la dimisión", concluyó Ruiz Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios