El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

El pintor Ortiz Ventura mira al Atlántico en el Alfonso X El Sabio

  • La muestra del artista isleño puede visitarse en el centro cultural hasta el próximo 17 de julio

Un espectador contemplando ayer los cuadros de la muestra 'Mirada Atlántica', en el centro Alfonso X.

Un espectador contemplando ayer los cuadros de la muestra 'Mirada Atlántica', en el centro Alfonso X. / d.c.

Volvió a Cádiz después de veinte años, pero nunca dejó atrás el amor por esta bendita tierra. El artista isleño Ortiz Ventura se confiesa un enamorado de los paisajes gaditanos y del Atlántico, sentimiento que refleja a la perfección en su muestra la Mirada Atlántica. Una exposición de más de una veintena de obras que puede visitarse en el centro cultural Alfonso X El Sabio hasta el próximo 17 de julio.

"Para mí Cádiz es una de las cosas más importantes y bonitas que existen", confiesa el artista. La Mirada Atlántica expresa a través de un lenguaje impresionista la belleza de la costa gaditana. El verde del mar, el azul del cielo, el blanco del oleaje... Un torbellino de colores que transportan al espectador hasta la Cádiz más costumbrista.

La Caleta, el Campo del Sur y la Alameda son algunos de los escenarios de sus obras

Y es que sus cuadros transmiten sensaciones. Desde sus obras pueden sentirse el olor del mar y la brisa marina sin necesidad de estar físicamente en la escena. "La Mirada Atlántica es mi interpretación del paisaje de aquí y de las personas, e intento contar un poco la parte costera de Cádiz", explica Ortiz Ventura.

La playa de La Caleta, el Campo del Sur o la Alameda son algunos de los espacios que pueden contemplarse en esta muestra. Aunque también hay sitio para escenas costumbristas de pescadores con sus cañas. "Me gusta mucho la figura humana en el paisaje", comenta el isleño. Su mar es un mar bravío en el que los diferentes trazos se entremezclan entre sí. No existe nada definido en sus cuadros, pues dejan sitio a la insinuación. "Prefiero el mar fuerte y tormentoso", afirma el pintor.

La exposición está compuesta de una serie de acuarelas y óleos, pero todo en gran formato, porque según Ortiz Ventura "expresa mejor la marina e involucra más al espectador". Al fin y al cabo hacer que el público se involucre es el objetivo de esta muestra.

Ortiz Ventura (San Fernando, 1961) cursó estudios de Bellas Artes en Madrid. A través de tres décadas de carrera artística su obra ha podido contemplarse a lo largo de la geografía española como en las exposiciones individuales en el Museo Casa de la Entrevista, las galerías Amsterdam, la Royal en Alcalá de Henares, la Sala Larrea en Bilbao o en El Puerto de Santa María. Asimismo ha participado en muestras colectivas en Madrid (Profearte y Circle Catalá), Sevilla y Cádiz.

Por otro lado, la pintura de Ortiz Ventura ha sido premiada en diferentes certámenes nacionales de pintura celebrados en Vejer de la Frontera, Cádiz, Madrid, Sevilla, Alcorcón, El Puerto y Castellar, entre otros. Actualmente es miembro de la Asociación de Pintores de Sevilla y Otras Artes e imparte clases de pintura en Cádiz y Sevilla.

La Mirada Atlántica está abierta al público de lunes a sábado de 11:00 a 13:45 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios