El Puerto

Ofensiva de IU para que la ciudad se haga con los terrenos de La Puntilla

  • Responsables provinciales y andaluces de la formación visitaron ayer la parcela y se reunieron con el grupo municipal

  • Habrá acciones ante el Parlamento Andaluz, Diputación y pleno municipal

La dirección provincial de Izquierda Unida mostró ayer su respaldo a la postura defendida por el grupo municipal de Izquierda Unida en El Puerto, en relación a la necesidad de que la ciudad reciba los terrenos de la parcela AA-2 La Puntilla, gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), una vez que esta mostrara recientemente su intención de enajenarlos mediante subasta pública. La formación política entiende que dichos terrenos, declarados de interés para el Estado, deben ser cedidos al Ayuntamiento y así lo defenderá mediante iniciativas que IU llevará al Congreso de los Diputados, al Parlamento de Andalucía, a la Diputación y al propio Consistorio portuense. "Llevaremos a cabo una ofensiva institucional y social para reclamar que unos terrenos que son de disfrute de todos los portuenses sigan al servicio de la ciudad", ha anunciado la parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto.

Con el objeto de consensuar el texto de dichas iniciativas la parlamentaria andaluza, el diputado provincial Antonio Alba y el responsable provincial de Acción Política, Daniel Pérez, mantuvieron ayer un encuentro con el grupo municipal de IU en El Puerto en el que quedó de manifiesto "el rechazo de IU a que se especule con lo que le pertenece a todos los portuenses", destacó el coordinador local y portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Fernández. Tomando como base la moción conjunta registrada por el grupo municipal, la formación política solicitará a Puertos del Estado que se proceda a la cesión al Ayuntamiento de El Puerto de de los terrenos de la parcela AA-2 La Puntilla. Asimismo, se instará a la Junta de Andalucía a realizar cuantas gestiones sean necesarias en favor de la cesión al Ayuntamiento de dichos terrenos de La Puntilla, una parcela de 113.648 metros cuadrados, ubicada en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalete, junto a la playa de La Puntilla.

IU considera que estos suelos son fundamentales para el desarrollo de la ciudad

IU recuerda que la decisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado el 29 de noviembre, de solicitar a Puertos del Estado la autorización para la enajenación mediante subasta pública de la parcela, ha generado gran "indignación e inquietud" entre la sociedad portuense, conocedora de que la APBC cuenta con una importante bolsa de suelo en el término municipal portuense de más de 1.375.823 metros cuadrados, la mayor parte concentrados a ambos lados del río Guadalete. En estos suelos, que están sujetos a la condición de dominio público portuario, según recuerda IU, se encuentran infraestructuras como la Ciudad Deportiva o la Estación Marítima, el Paseo José Luis Tejada y la avenida de la Bajamar.

Tanto la dársena de El Puerto como Puerto Sherry están catalogados como puertos de interés general para el Estado, lo que los sitúa como de competencia exclusiva del Estado y su desarrollo recae en Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento. Según explica el Grupo Municipal de IU en la moción registrada, para la devolución de estos terrenos a la ciudad de El Puerto, se hace necesaria, en primer lugar, la desafección de los mismos como terrenos bajo dominio público portuario, y en el caso de los terrenos de parcela AA-2 La Puntilla, Puertos del Estado ya otorgó la declaración de innecesariedad en diciembre de 2014, "quedando desde entonces estos suelos desafectados para su uso portuario". De acuerdo con la normativa vigente, "la cesión de dichos terrenos deberá ser autorizada por Puertos del Estado, previo informe de la Dirección General de Patrimonio del Estado que tendrá carácter vinculante y se entenderá en sentido favorable si transcurre el plazo de un mes sin que sea emitido de forma expresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios