Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La consejera de Obras Públicas garantiza las obras en Santa Clara

  • A pregunta de IU, Josefina Cruz reitera en el Parlamento andaluz que se iniciará la construcción de las viviendas una vez concluya el estudio arqueológico

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, aseguró ayer que se ejecutarán las obras de construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) previstas en Santa Clara. Eso sí, no apuntó una posible fecha de inicio ya que se está a expensas de un estudio arqueológico en profundidad que se está realizando en el solar tras la aparición hace dos años de una necrópolis medieval.

Cruz hizo estas declaraciones en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento andaluz a pregunta de Izquierda Unida. Así, Ignacio García, parlamentario por esta formación, la cuestionó por los plazos de ejecución previstos en el proyecto de Santa Clara por parte de la Consejería. En contestación, la responsable de este departamento de la administración autonómica indicó que el inicio de los trabajos "está condicionado a la actividad arqueológica que actualmente se desarrolla" en este enclave.

Tal y como informara el delegado provincial de Obras Públicas a los representantes del Foro Social el pasado martes, y ayer lo ratificó la consejera, los trabajos previos arrojaron que podrían haber nuevos restos vinculados con la necrópolis hallada junto a la ermita e, incluso, otros de mayor antigüedad. Por este motivo se han tenido que contratar unas prospecciones de mayor calado que están actualmente en ejecución, según Josefina Cruz. Una vez concluyan, la consejera aseguró que "comenzarán de inmediato" las obras. El proyecto de Santa Clara es una actuación en la que están implicadas la Junta y el Ayuntamiento. El organismo autonómico se encargará de la construcción de 125 viviendas, de las que 87 irán destinadas a alquiler de renta básica a 25 años y las 38 restantes a alquiler con opción a compra. Algunas de estas se asignarán a varios propietarios de los bloques de José Antonio.

Mientras tanto, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Suvipuerto, promoverá 65 viviendas en régimen de venta para menores de 35 años, cuyos beneficiarios ya se eligieron tras un sorteo realizado el pasado año. Precisamente, la Junta le paralizó a la sociedad municipal unos movimientos de tierra que estaba realizando ya que no contaban con el estudio arqueológico necesario. Sin embargo, el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, aseguró ayer que ya se le ha enviado un proyecto de intervención arqueológica sobre el futuro viario de Santa Clara que se elaboró hace un año por lo que espera que la Delegación Provincial de Cultura "atienda con celeridad" la petición municipal y "no se demore en el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios