Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El Obispo preside la presentación de un estudio sobre la Prioral

  • El trabajo recoge datos históricos y arquitectónicos del templo portuense

Esta noche, a partir de las nueve y media, se presenta el estudio 'La Iglesia Prioral de El Puerto de Santa María: análisis histórico y arquitectónico', en el edificio San Luis. El acto estará presidido por el alcalde, Enrique Moresco, el Obispo de Jerez, Juan del Río, y la presidenta de la Fundación Sánchez Ramade, Mercedes Moreno.

El estudio, encargado por el Ayuntamiento en 2005, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, ha sido realizado por un equipo de arquitectos e historiadores de arte expertos en la arquitectura catedralicia de la antigua diócesis hispalense, en la que se encuadra la Iglesia mayor Prioral. Este grupo de profesionales está formado por los arquitectos Antonio Luis Ampliato Briones, Francisco Pinto Puerto y José Antonio Ruiz Rosa, y por el historiador Juan Clemente Rodríguez Estévez, todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Este trabajo, finalizado en su primera fase, recoge datos cronológicos del templo, estudios de volumen y de elementos, la reconstrucción del interior del primer templo gótico y de su implantación en la trama urbana de El Puerto en la época de su construcción, estudios tridimensionales de la obra y un estudio detallado de la fachada principal gótica.

Hasta ahora, la Iglesia Prioral no cuenta con ninguna investigación propia del edificio (sólo se han publicado trabajos muy específicos sobre aspectos puntuales), por lo que éste es el primer caso en el que se analiza el edificio desde un punto de vista integral en el tiempo y el espacio, aunque sólo se afronta la etapa gótica del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios