Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Nuevos pasos para firmar el convenio con APBC sobre los suelos de la Puntilla

  • El equipo de Gobierno y la oposición se reúnen para tratar de llegar a un acuerdo que permita elevar el documento a Pleno

  • Se construirá un hotel y se incluye la cesión de la Ciudad Deportiva

La reunión de los grupos municipales en la que se abordaron los términos de la propuesta de convenio entre la APBC y el Ayuntamiento.

La reunión de los grupos municipales en la que se abordaron los términos de la propuesta de convenio entre la APBC y el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) siguen dando pasos para firmar el nuevo convenio que determinará los usos y cesiones en los terrenos de La Puntilla, cuya titularidad es de la propia APBC. En estos días se ha celebrado un encuentro entre el equipo de Gobierno y los grupos municipales de la oposición donde se ha dado a conocer la propuesta de convenio de la Autoridad Portuaria, que ha sido bien acogida por el Ayuntamiento y en general también por la oposición. Según el Gobierno local este convenio "va a representar un revulsivo económico para la ciudad en materia hotelera, ya que abre la puerta a la construcción de un hotel a pie de playa; vivienda, con una zona destinada a VPO; y en medio ambiente y sostenibilidad, al mantenerse toda la zona verde que hay detrás de la Ciudad Deportiva".

Para el alcalde, David de la Encina, "estamos dando pasos muy importantes, casi concluyentes, en un ansiado proyecto que podría poner a disposición de El Puerto un suelo muy importante para desarrollar un complejo hotelero en la explanada junto a la desembocadura del Guadalete respetando la parte trasera, toda la zona verde que ahora mismo existe". También, de la carretera de la Ciudad Deportiva hasta el camping, que pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento. El convenio, que afecta a unos 113.648 metros cuadrados, permitiría un importante ahorro para las arcas municipales, ya que actualmente abonan 100.000 euros al año a la APBC de tasas por los suelos de la Ciudad Deportiva. Una vez firmado el convenio, permitiría sacar a concurso dicho hotel a pie de playa y bien comunicado con el centro. El alcalde afirma que en Fitur hubo empresas interesadas en desarrollar dicho hotel. El convenio permitirá igualmente que todo el viario, las calles y el Paseo José Luis Tejada pasen a manos municipales, lo que supondría un ahorro de tasas del mercadillo solidario de casi 2000 euros-año.

Se ha producido un acercamiento entre los grupos a la propuesta de la Autoridad Portuaria

El Ayuntamiento se reservará según el acuerdo el 10% del suelo residencial para viviendas de VPO. Ese suelo enlazará con el centro de la ciudad a través del proyecto de parque fluvial a lo largo del río, con la iniciativa Edusi, integrando el Guadalete y el casco urbano con La Puntilla. El concejal de Economía, Antonio Fernández, ha calificado el convenio de "beneficioso", y recuerda el polémica intento de subasta que se anunció, "ante el cual reaccionamos a tiempo, por lo que ahora se vuelve a un acuerdo satisfactorio para El Puerto".

Por su parte, Ciudadanos ha manifestado respecto al convenio de La Puntilla, que "en estos temas de ciudad todos los grupos municipales debemos estar unidos". La portavoz Silvia Gómez acudió a la reunión convocada para presentar el borrador del convenio propuesto por APBC. Una vez terminada explicó que "nuestro grupo municipal considera que, aunque el convenio, como todos los documentos, puede ser mejorable, lo que impera es resolver la cesión de esos terrenos deportivos a la ciudad y el desarrollo del resto de parcelas".

La portavoz de Cs se ha mostrado positiva considerando que "el convenio refleja en su mayoría lo que los portuenses querían, la creación de un complejo hotelero, que genere empleo y riqueza, y la cesión gratuita de los terrenos de la Ciudad Deportiva, así como de una parte de los terrenos para la creación de otra zona deportiva. Desde Ciudadanos, habiendo tenido contacto con Autoridad Portuaria y el equipo de Gobierno, apoyamos la firma de este convenio", que deberá ser aprobado en Pleno.

Por su parte, el PP, por mediación de su portavoz Germán Beardo, ha subrayado que quieren impulsar un nuevo convenio para la cesión de los terrenos de La Puntilla. Para el PP "las bases de dicho convenio entre el Ayuntamiento y la APBC se asentaron en el anterior mandato municipal". Para el PP, los terrenos deben convertirse "en una zona de oportunidad para El Puerto", y se muestran dispuestos a impulsar la aprobación de un nuevo convenio que designe la parcela trasera a la zona de uso hotelero como viviendas de uso residenciales "atractivas y acordes con la inmejorable situación que tiene junto a la playa de la Puntilla". El PP quiere "impulsar el desarrollo de la ciudad", por lo que propone que se recoja esa propuesta en las bases del convenio, que "disponiendo los terrenos hoteleros junto a residenciales". En ese caso, adelantan, impulsarían el nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la APBC en el Pleno Municipal.

Por su parte, Levantemos, a través del concejal Javier Botella, se muestra escéptico ante la APBC respecto al convenio, aún "estando de acuerdo en líneas generales con el desarrollo de la zona, el hotel y los cambios que se hicieron, así como el ahorro de 90.000 euros anuales por el polideportivo". No obstante, Levantemos califica a la APBC como "administración pública hostil hacia El Puerto", por el intento de subasta unilateral de estos suelos "o el despotismo con los trabajadores de la lonja". Levantemos afirma que "tendremos que estar vigilantes cuando llegue el momento de las modificaciones al Plan General, que serán los que determinen el desarrollo de la zona.

Finalmente el concejal no adscrito, Carlos Coronado, tras mostrar su agradecimiento al responsable de las APBC, José Luis Blanco, por mantenerle informado, ha subrayado en relación al acuerdo propuesto que "no es un mal convenio, aunque nos hubiese gustado que nos dieran todo el terreno, pero con la ley en la mano, es de la APBC. Lo importante -concluye- es saber gestionar la parte que se cede al Ayuntamiento y hacer una buena inversión hotelera, de uso residencial y de VPO".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios