Igualdad

Nuevo programa de atención psicológica a hijos de víctimas de violencia de género

  • El programa, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, atiende a seis menores

Nueva concentración contra la violencia machista, este martes a las puertas del Ayuntamiento. Nueva concentración contra la violencia machista, este martes a las puertas del Ayuntamiento.

Nueva concentración contra la violencia machista, este martes a las puertas del Ayuntamiento. / Andrés Mora

El Programa de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha comenzado esta semana. El programa atiende a seis menores. La intervención con cada menor tiene una duración de doce sesiones, programadas en horario compatible con el escolar. Las sesiones se realizan con una periodicidad semanal y una duración de 45 minutos cada una.

Se trata de un recurso de atención integral individualizada a hijas e hijos de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o ex-pareja. La iniciativa está subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y sus principales objetivos son prestar atención psicológica a los menores entre 5 y 17 años para la superación de los efectos producidos por la exposición a la violencia machista y prevenir la transmisión generacional de la violencia, fomentando las relaciones de buen trato para avanzar en la erradicación de la violencia de género.

La concejal de Igualdad, María del Carmen Lara, señala que este recurso “supone un apoyo fundamental a las mujeres que están siendo atendidas en el Centro de Información a la Mujer”, indicando que “pretende asesorarlas y empoderarlas como figura de protección y autoridad en la crianza y que puedan acompañar a sus hijas e hijos en su recuperación emocional, física y social”.

Lara recuerda que “la violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad y que ha alcanzado graves dimensiones, produciendo unas consecuencias psicológicas que no sólo afectan de forma directa a la mujer sino a todo el entorno familiar”. La edil afirma que “las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género son víctimas directas de esta violencia y no simples testigos, al haber estado expuestos a esta situación”, reseñando que “esta exposición a la violencia es considerada una forma de maltrato infantil, de ahí la situación de riesgo en la que se encuentran”.

La concejala de Igualdad asevera que “una intervención psicológica y un buen apoyo familiar y social son fundamentales para un adecuado desarrollo de los menores, aspecto clave para evitar que reproduzcan conductas violentas en sus relaciones futuras”.

Nueva concentración de repulsa a la violencia machista

Por otro lado, este martes se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento una nueva concentración  en señal de repulsa por un nuevo caso de violencia machista, que ha supuesto la muerte de tres mujeres en Valga (Pontevedra), donde la Guardia Civil detenía ayer a un hombre al que se atribuye un triple asesinato por matar a su expareja, a la hermana de ella y a la madre de ambas con un arma de fuego.

Los hechos ocurrieron sobre las 8:00 horas cuando la víctima, de 39 años, se disponía a llevar al colegio a los dos hijos que la pareja tenía en común. Los pequeños, de cuatro y siete años, estaban dentro del vehículo en el momento del crimen. Poco después el supuesto asesino fue arrestado.

Tras guardarse un minuto de silencio, Belinda García, trabajadora del Centro de Información a la Mujer, leyó un comunicado.

Este asesinato machista eleva a 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y a 28 los y las menores que han quedado huérfanos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios