Medio Ambiente

Nuevas isletas con materiales reutilizados para impulsar el reciclaje

  • Los contenedores se han fabricado a mano con tubos de hormigón

Los contenedores están confeccionados con tubos de hormigón.

Los contenedores están confeccionados con tubos de hormigón.

El servicio municipal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible ha instalado nueve isletas de reciclaje en los pinares portuenses. El concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, destaca que se trata de un equipamiento fabricado por el propio personal del contrato municipal para la Conservación y Limpieza de Playas y Masas Forestales, subrayando que los trabajadores han creado unos contenedores llamativos, sostenibles y resistentes a partir de tubos de hormigón reutilizados.

“Impulsar y poner cada vez más fácil la tarea de separar los residuos para su posterior reciclado es uno de los objetivos marcados como prioritarios por el servicio municipal de Medio Ambiente”, afirma Alegre, quien añade que, “siguiendo esta hoja de ruta, las playas y los pinares portuenses han incorporado en los últimos meses nuevas isletas de reciclaje sostenibles, de menor impacto visual y más integradas en el entorno natural, de manera que este mes se han colocado nueve de estos nuevos equipamientos, repartidos entre los pinares del Cuvillo, el Coig, los Pozos de la Piedad, el Coto de la Isleta, el Oasis, el Manantial y el parque Guadalete”.

La iniciativa parte de la propia cuadrilla de mantenimiento de infraestructuras, indicando que es el personal, conocedor de la operativa de limpieza y de los problemas que encuentran los operarios durante el desempeño de sus tareas, el que diseña y fabrica una a una las isletas, unos cilindros que anteriormente eran tuberías que han quedado en desuso y que están dotados en su interior con una malla metálica fabricada a medida, ligera y fácil de extraer para su vaciado. Alegre comenta que en la fabricación de estos elementos “se han tenido en cuenta criterios como la sostenibilidad, mediante la reducción del empleo de bolsas, y el vandalismo, colocándose un sistema de anclaje y antirrobo”.

Cada uno de estos nuevos equipamientos cuenta con un poste informativo en el que los usuarios pueden obtener información sobre a qué tipo de residuo pertenece cada contenedor. El servicio se apoya en las diferentes redes sociales del Campus de Ocio Verde para incentivar el reciclado y resolver las dudas quede  la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios