Medio Ambiente

Nueva limpieza del espigón por parte de voluntarios

  • Muchos de los  participantes eran pescadores de El Puerto, algunos de ellos acompañados de sus familias

Esta es la cuadrilla de voluntarios que ha procedido a la limpieza del espigón.

Esta es la cuadrilla de voluntarios que ha procedido a la limpieza del espigón.

El pasado fin de semana un grupo de 30 voluntarios aficionados a la pesca procedieron a limpiar el espigón de La Puntilla, ante el incivismo de los propios usuarios de este espacio.

Hay que destacar que cada vez son más los voluntarios que se acercan a estas quedadas -esta fue la cuarta- y es mayor la concienciación entre los propios pescadores, aunque la mayoría de la basura recogida lleva años acumulada, con residuos como latas, plástico y vidrio. También se sigue encontrando basura muy reciente por el incivismo de unos cuantos.

Una vez al año una empresa suele limpiar el camino del espigón de manera superficial, pero según los impulsores de esta iniciativa “no lo hacen entre las piedras, que es donde se acumula más basura”.

En esta ocasión se limpió a fondo el tramo final del espigón, aunque luego fueron limpiando el camino a lo largo de todo el espacio,  1.800 metros. Debido al mal estado del espigón tras los temporales del pasado año ningún vehículo puede entrar más allá del primer cuarto, lo que dificulta más el transporte de material.

El grupo de voluntarios lo conformaban en su mayoría pescadores de El Puerto de Santa María, hombres y mujeres de todas las edades incluso familias con sus hijos, como es el caso de Dani, un voluntario que acudió desde Arcos de la Frontera.

La intención de estos pescadores es seguir haciendo estas quedadas con la idea de motivar a más voluntarios y concienciar a pescadores y ciudadanía en general de la importancia de cuidar el medio ambiente y recoger su basura.

Muchos reclaman al Ayuntamiento que usen los planes de empleo para llevar a cabo estas labores en coordinación con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, responsable del espigón y, así adecentarlo para pescadores y turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios