El Puerto

'El Nitri' acoge la presentación de 'Cádiz y lo flamenco en torno a 1812'

  • La obra del investigador Faustino Núñez realiza un repaso por los orígenes del flamenco y su evolución histórica

La Tertulia Flamenca Tomás 'El Nitri', situada en el número 1 de la calle Diego Niño, acogerá esta noche a partir de las nueve la presentación del libro de Faustino Núñez Cádiz y lo flamenco en torno a 1812. Será el reconocido investigador Luis Suárez el encargado de presentar este proyecto publicado bajo ediciones El Boletín y donde El Instituto Andaluz de Flamenco, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha colaborado con esta obra de difusión de la historia del flamenco.

En las casi 130 páginas de este recopilatorio de los diferentes palos de este género musical se ha realizado un detallado recorrido por cada uno de ellos, así como por el origen del flamenco tal y como es concebido a día de hoy. El punto de partida comienza en torno a la proclamación de la Constitución de La Pepa, en 1812, hasta llegar aproximadamente hasta el siglo XX.

Una amplia perspectiva del origen del flamenco le sirve al autor para ir introduciendo a grandes rasgos los diferentes palos que lo engloban, comenzando con los fandangos, pasando por las cachuchas, y finalizando en los tangos.

En cada una de sus páginas, además de grabados de la época que ilustran las 127 páginas de esta recopilación de parte de la historia del flamenco, se pueden encontrar estrofas en donde el origen de este género musical se puede ver reflejado.

Faustino Núñez ha tardado muchísimo tiempo en llegar a recopilar los datos para dar forma a este anuario, sus más de 20 años investigando el mundo del flamenco le han valido para reunir una parte de toda la investigación que ha llegado a realizar y que, según él, "aún no está completa, queda todavía mucho por investigar del flamenco". La portada recoge un grabado poco conocido de Francisco de Goya, llamado El Vito. Respecto a ella Núñez ha explicado que "encaja muy bien con el contenido del libro, representa a la época goyesca, en donde el flamenco comenzó a despuntar".

El autor, una vez terminada su intervención en la presentación, firmará los ejemplares que se adquieran en 'El Nitri' y José Méndez realizará un recital flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios