Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Niños y mayores recuperan juguetes tradicionales de 1800

  • El taller didáctico sobre las fiestas navideñas del siglo XIX se desarrolla estos días como inicio de los actos del Bicentenario

Maite Ramos, de la empresa ERA -Laboratorio de Arqueología Experimental-, ataviada con vestimenta del siglo XIX, hace una breve reseña histórica sobre la vida en El Puerto en aquellos tiempos en los que los franceses ocupaban todo el país excepto Cádiz: ciudad dedicada al comercio, la agricultura y la pesca, que vivía la moda de las visitas a familias adineradas y los paseos por la ribera del río, mientras la población sufría a menudo las consecuencias de periodos de carestía y conflictos bélicos. La Navidad, entonces, se seguía celebrando como era tradición, con belenes en las casas, elaboración de exquisitos dulces navideños y la donación de regalos y juguetes.

Precisamente, el dar a conocer cómo eran esos juguetes era el motivo por el cual la empresa ERA ha sido encargada de realizar el taller divulgativo sobre las navidades del 1800 que se está impartiendo este fin de semana en la sala del museo municipal Hospitalito (calle Ganado).

Tras la breve introducción histórica y social, los miembros del laboratorio arqueológico procedieron a enseñar a los participantes cómo crear un juguete típico de la época. Concretamente, una marioneta italiana con cascabel.

En menos de una hora, los pequeños y mayores que asistieron al taller organizado por la Concejalía de Cultura tenían entre sus manos un entretenido juguete, fácil de hacer, y que les recordaría que "no hace falta gastarse 500 euros en un regalo como se hace hoy día", apuntaba uno de los asistentes.

Los más jóvenes y avispados demostraban con soltura su habilidad para desarrollar estas manualidades, dando cada paso del montaje de la marioneta antes incluso de que se les explicara cómo hacerlo. Pero al final, todos consiguieron ver terminado su vistoso juguete de época.

El taller divulgativo de la Navidad del 1800 proseguirá hoy con dos nuevas sesiones, abiertas al público de forma gratuita hasta completar el aforo (40 personas). Será, la primera, a las 12, y la segunda, a las 13 horas.

Esta iniciativa, según han explicado sus organizadores, formar parte de una serie de actos que comienzan ahora para conmemorar el bicentenario de la Constitución del 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios