Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Las Nieves y La Gaviota tendrán comedor escolar el próximo curso

  • La Junta incorpora al plan de apertura de centros el colegio de La Florida y la escuela de Infantil El Vaporcito · Sin embargo, no se contempla la inclusión del futuro centro de Costa Oeste en este programa

Los colegios de La Gaviota y de Las Nieves tendrán comedor escolar el próximo curso 2008/2009. Serán dos de los cuatro centros que ampliarán su oferta de servicios dentro del Plan de Apertura de Centros que desarrolla la Consejería de Educación de la Junta. Los otros dos serán La Florida y la escuela de Infantil El Vaporcito, que tendrán para el año que viene actividades extraescolares y aula matinal. La Delegación provincial incluye también como novedad para el curso que viene un comedor escolar en La Florida, si bien éste ya ha estado en funcionamiento durante el presente año, tras la insistencia de los padres de alumnos después de que se inaugurara en septiembre de 2007.

Lo que no contempla la Junta es incorporar el colegio de Costa Oeste, aún en construcción, al Plan de Apertura de Centros, a pesar de que fuera uno de los compromisos que firmó el delegado provincial de Educación con la asociación de padres de alumnos, en noviembre del año pasado.

Con la incorporación de La Gaviota y Las Nieves a la red de centros con comedor escolar en la ciudad, son ya ocho los que cuentan con este servicio de apoyo a las familias trabajadoras: Sagrado Corazón de Jesús, Sericícola, Marqués de Santa Cruz (que según su director, Luis Sánchez, ya ha pedido una ampliación por la alta demanda), José Luis Poullet, colegio de Valdelagrana, La Florida y los dos nuevos. Además, está prevista una ampliación en el IES de Valdelagrana que le permitiría convertirse en el primer instituto público de la ciudad con comedor escolar.

Desde la Delegación provincial de Educación explican que existe una demanda en el colegio de Pinar Hondo para contar con comedor, pero que no puede ser satisfecha por falta de espacio físico.

Actualmente, los comedores escolares de la ciudad sirven almuerzos a unos 780 alumnos en total, siendo los de José Luis Poullet y Valdelagrana los más concurridos (240 y 200 estudiantes, respectivamente, al día). En cambio, La Florida, por ser un colegio de nueva creación, aún tiene pocos alumnos, y por tanto, su comedor es el que menos comensales tiene, con una media de 32 niños diarios.

Son muchos los padres que desean que sus hijos almuercen en su centro educativo, de modo que se les facilite compaginar el horario escolar con sus jornadas laborales. Sin embargo, debido a que no hay plazas para todos, la Consejería establece una serie de baremos para seleccionar a los beneficiarios del servicio. Uno de los requisitos indispensables es que los padres tengan un trabajo. Además, se atiende al nivel de ingresos de los progenitores.

El servicio cuesta unos 3,30 euros diarios (precio que marca la Consejería de Educación para todos los centros públicos). Sin embargo, la situación económica y social de la familia puede ser óbice para que se le subvencione total o parcialmente el pago de esta prestación -según las circunstancias individuales.

De los seis comedores escolares que funcionan actualmente en El Puerto, ninguno tiene cocina incorporada. Esto significa que son empresas de catering especializadas las que proporcionan, normalmente cada dos días, el alimento para los niños. Son comidas que vienen ya cocinadas (no hay fritos, sino guisos y platos del menú tradicional mediterráneo y postres), y que han de ser recalentadas en el centro a una temperatura muy concreta. Los controles son muy estrictos para evitar intoxicaciones, por lo que los productos sobrantes del día se suelen conservar unas 24 horas más como prueba en caso de que ocurra algún problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios