El Puerto

Nace un programa municipal para luchar contra el vandalismo

  • Un equipo multidisciplinar que incluye a un criminólogo, un trabajador social y un educador se encargará de ponerlo en marcha

Aspecto que presenta el quiosco del parque de La Victoria.

Aspecto que presenta el quiosco del parque de La Victoria. / andrés mora

"Para acabar con el vandalismo hay que ir a la raíz del problema, al estudio de las conductas desviadas que llevan a dañar el mobiliario y el patrimonio sin razón aparente, y con un equipo multidisciplinar de profesionales que lleve a cabo este análisis en el propio contexto del infractor". Así se expresaba ayer el concejal de Seguridad, Ángel M. González, en relación al nuevo programa contra el vandalismo que ha puesto en marcha el área y que, tras la primera fase de evaluación de conductas, culminará con distintas campañas y acciones preventivas.

El programa se desarrollará durante seis meses y equipo humano que desarrollará el trabajo está compuesto por un trabajador social, un educador social, un criminólogo y dos auxiliares.

Varias personas han pasado a disposición judicial por cometer actos vandálicos

Según González "esta es la primera vez que una administración local realiza este tipo de acción con estos perfiles profesionales, ya que normalmente estamos acostumbrados a campañas típicas que no dan un gran resultado y a la sola acción policial".

Se trabajarán distintos aspectos en distintas fases: una primera fase de estudio e investigación servirá para poder realizar acciones en los propios contextos donde se desarrollan las conductas desviadas; a partir de ahí, se trabajará el sector educativo y familiar, así como la creación de protocolos para las distintas delegaciones implicadas y actuación en el entorno urbano.

"Para la elaboración de este trabajo son necesarios distintos tipos de conocimiento y por primera vez en una administración se contará con un criminólogo, así como con un trabajador social y un educador para un programa de este tipo, que pretende llegar a la raíz del problema y no quedarse en la superficie", apunta González.

El edil de Seguridad ha explicado que esta medida responde a los numerosos actos vandálicos que se producen en la ciudad, y que, de hecho, se han saldado con diversas actuaciones en los últimos meses. "Desde la Policía Local se han realizado distintas investigaciones que han dado como resultado la puesta a disposición judicial de varios individuos por la realización de actos vandálicos", ha informado Ángel González, para añadir que "el índice de vandalismo en distintas zonas del territorio municipal es bastante elevado, suponiendo los destrozos un alto coste económico para las arcas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios