conmemoración

Música y poesía para el recuerdo

  • El Foro por la Memoria rinde homenaje a las víctimas de la dictadura

Decenas de personas participaron  en el acto conmemorativo celebrado en el antiguo Penal.

Decenas de personas participaron en el acto conmemorativo celebrado en el antiguo Penal. / andrés mora

El Monasterio de La Victoria acogió el pasado martes la celebración del acto 'Música y Poesía por la Memoria'. El evento estaba organizado por el Foro por la Memoria de El Puerto y contaba con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de El Puerto.

La emotiva celebración, cuyo objetivo era rendir homenaje a todos aquellos que lucharon por la República, contó con la presencia de la concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de El Puerto, Matilde Roselló; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara; y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez Díaz.

El acto coincidía con la fecha en la que se produjo el golpe de estado de 1936

"Queremos seguir haciendo actos como este y reparar el daño causado durante los años de la dictadura", afirmó Matilde Roselló. Por su parte, Francisco Javier Giráldez explicó que "con la memoria nos construimos y nos consolamos. Estamos aquí en un día de recuerdo, literatura y unidad. Ojalá se convierta en una fecha para recordar en toda Andalucía".

El encargado de abrir el acto, alrededor de las 21:30 horas, fue el columnista Pepe Mendoza, que deleitó a los asistentes con 'Crónica de tres muertes anunciadas'.

Además, en el encuentro participaron otros artistas y escritores comprometidos, como Lucía Sócam, Selu de El Puerto, Pilar La Mónica, y Juan Rincón. Asimismo, también asistieron familiares de personas represaliadas durante la dictadura franquista.

La convocatoria contó con una gran afluencia de público, que pudo disfrutar de las entrañables intervenciones en el propicio entorno del antiguo Penal de El Puerto. La noche acompañaba, y los asistentes no dudaron en llevarse refrescos y comida para poder tomar algo mientras presenciaban las actuaciones.

La poesía y la música fueron las protagonistas en un evento cargado de recuerdos y emociones, y que coincidía con la fecha en la que se produjo el golpe de estado de 1936. Los miembros del Foro por la Memoria de El Puerto se han mostrado orgullosos y contentos de poder celebrar este encuentro en el antiguo Penal. El propósito era "homenajear al pasado mirando a un futuro más democrático, más republicano", señalaban hace unos días los integrantes de esta asociación. Así quedó de manifiesto en un entorno cargado de historia y vivencias de cientos de presos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios