El Puerto

Mujeres que ayudan a otras mujeres

  • Voluntarias del centro activo de mayores han realizado 70 prótesis mamarias hechas a ganchillo

El centro de participación activa para personas mayores de El Puerto, ubicado en la avenida Antonio Fernández Sevilla, ha vivido en los últimos meses una experiencia solidaria que se ha saldado con la ayuda por parte de un grupo de mujeres, usuarias del centro, a otras mujeres afectadas por el cáncer de mama, para las que han confeccionado un total de 70 prótesis realizadas a ganchillo.

En la experiencia han participado 15 mujeres con edades comprendidas entre los 55 y los 85 años de edad, gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Obra Social de La Caixa y voluntarias de la asociación de mujeres con cáncer Bahía.

En la mañana de ayer se entregaron las prótesis de ganchillo a la asociación Bahía, estando presentes Mª Ángeles Zubiaga, jefa de sección del Servicio de Gestión de Centros y Programas de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz; Juan Manuel Puyana, director del Área de Negocio de CaixaBank en Sanlúcar; Mariló Guerrero, directora del centro de personas mayores de El Puerto; Nila Flores, presidenta de la asociación de mujeres con cáncer Bahía; y Salvadora Larrondo, secretaría de la Junta de Participación del centro activo.

María Dolores Guerrero aseguró que para ella ha sido "un orgullo" haber podido desarrollar este proyecto, que ha contado "con una gran dedicación, esfuerzo, trabajo y color", aseguró, y que ha supuesto un proceso de superación para las mujeres que han participado en él.

La iniciativa la impulsó la asociación Bahía, a imagen y semejanza de lo que estaban haciendo en Marbella un grupo de mujeres inglesas agrupadas en la asociación Knitted Knockers. Tras ponerse en contacto con este grupo, les enviaron patrones e instrucciones de cómo hacer las prótesis, que se entregan a las mujeres mastectomizadas cuando salen del hospital.

Durante el acto se agradeció también la colaboración de la mercería Damaflor, que ha colaborado en el proceso, cuyo objetivo ha sido "llenar de color la vida de estas mujeres", dijo la directora del centro.

Nila Flores, por parte de la asociación Bahía, agradeció también el esfuerzo y la dedicación invertidos en este proyecto, y aseguró que estas prótesis de algodón suponen una primera ayuda para las mujeres que salen del hospital después de una intervención.

El representante de La Caixa, por su parte, expresó su admiración por este grupo de mujeres, que estuvieron presentes en el acto, a las que agradeció su tiempo y su generosidad.

También Ángeles Zubiaga, en nombre de la Junta, trasladó la intención de la Delegación de llevar esta iniciativa a otros centros de mayores de la comunidad, vistos sus buenos resultados.

En nombre de las tejedoras intervino Pepi, que fue guiando a sus compañeras en este proyecto y que, con humildad, explicó lo que ha supuesto para ellas participar en esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios