Provincia de Cádiz

Moresco se va

  • El regidor portuense anunciará hoy su decisión de abandonar por motivos personales el cargo que ocupa desde junio de 2007 Alfonso Candón, diputado nacional y presidente local del PP, será su sustituto

El Puerto de Santa María tendrá nuevo alcalde en cuestión de pocas semanas. El actual regidor, Enrique Moresco, tiene previsto anunciar a lo largo de la jornada de hoy su renuncia a un cargo que viene ocupando desde junio de 2007 y en el que será relevado por Alfonso Candón, actual diputado nacional y presidente del PP portuense. La renuncia de Moresco se formalizará a lo largo de un pleno extraordinario que se celebrará antes de que concluya el presente mes de enero, en una fecha aún por determinar. Una segunda sesión plenaria, que tendría lugar ya en febrero, culminaría este relevo y convertiría a Alfonso Candón en el séptimo alcalde democrático de la quinta población más habitada de la provincia gaditana.

Aunque la marcha de Moresco y su sustitución por Candón era algo que venía mascullándose desde hace meses tanto en la localidad portuense como en los mentideros políticos provinciales, no ha sido hasta ahora cuando la dirección provincial del PP que comanda Antonio Sanz se ha decidido a dar el paso. Fuentes cercanas al aún alcalde de El Puerto adelantaban ayer que Moresco aducirá razones personales para renunciar a unas responsabilidades municipales que ha asumido durante más de seis años y medio. Y aunque estas motivaciones sean reales -a nadie escapa que la labor de cualquier alcalde tiene mucho de ingratitud en los momentos actuales por la penuria económica que azota a todos los ayuntamientos- también es cierto que este relevo ha sido consensuado entre el propio Enrique Moresco, por un lado, la dirección del PP de Cádiz, por otro, y Alfonso Candón, por otra parte.

Queda por conocer cuáles serán los cometidos que el PP encargará a partir de ahora a Moresco pero lo que está claro es que el partido no le dejará abandonado a su suerte ya que los dirigentes populares no olvidan que gracias a Moresco este partido logró en 2007 y 2011 sendas victorias en El Puerto que eran habituales en este municipio en elecciones generales, andaluzas y europeas, pero que se le resistía en todas las convocatorias municipales anteriores.

Sobre el futuro de Moresco lo único que han podido confirmar fuentes del PP de Cádiz es que cuando se formalice su marcha de la Alcaldía pasará a tener un cargo orgánico en la ejecutiva provincial del partido. Del mismo modo, se apunta la posibilidad de que Moresco pueda ocupar uno de los puestos de salida bien en la candidatura que el PP de Cádiz presentará a las elecciones generales de finales de 2015 o bien en la lista para las andaluzas que, si no hay adelanto de por medio, se celebrarían a principios de 2016.

Lo lógico es pensar que, mientras llegan esos procesos electorales, Moresco asumirá algún cargo institucional, aunque ello no ha sido desvelado aún. Sí se sabe que el alcalde dimisionario también renunciará a su acta de concejal y que, igualmente, no formará parte de la candidatura con la que el PP concurrirá a las municipales de El Puerto que se celebrarán dentro de 16 meses. Su puesto en la Corporación Municipal portuense está reservado en principio para José Amorós Moreno, de 50 años de edad, agente deportivo y técnico universitario en dirección deportiva y que figuraba en el puesto número 14 en la candidatura con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011 en El Puerto.

A las próximas elecciones locales de 2015 todo apunta que el PP presentará como candidato a la Alcaldía de El Puerto a Alfonso Candón, edil desde 2003, actual delegado municipal de Participación Ciudadana y que cuando sea investido alcalde compatibilizará esta responsabilidad con su actual escaño en el Congreso de los Diputados. En una reciente entrevista publicada en este periódico, y al ser preguntado por la continuidad de todos los alcaldes del PP en la provincia, Antonio Sanz afirmaba que todos los que fueran regidores de su partido cuando se convocaran las elecciones municipales volverían a ser de la partida y, por tanto, se presentarían a la reelección en 2015. De mantenerse esta premisa, Alfonso Candón no sólo sería el cabeza de lista del PP en El Puerto en esos comicios sino que, además, y debido a su condición de presidente local de esta formación política, tendría completa libertad para conformar esa candidatura.

Precisamente el no haber tenido en ningún momento el control del partido en El Puerto ha sido uno de los lastres de Enrique Moresco en estos años y ha sido, además, una de las claves que ha terminado convenciendo al PP provincial para abrir la puerta a un relevo con el que busca reactivar el partido en uno de sus fortines, si no el principal, que este partido tiene en el conjunto de la provincia gaditana. En los últimos tiempos, incluso, se ha visualizado en actos públicos cierto distanciamiento entre Moresco y una parte del grupo municipal del PP.

Además de zanjar de raíz cualquier atisbo de rebelión interna, lo que el Partido Popular de Cádiz busca también al aupar a Alfonso Candón a la Alcaldía portuense es consolidar esta marca del PP para las municipales de 2015, habida cuenta de que en las elecciones de 2011, cuando estas siglas lograron éxitos incuestionables en la práctica totalidad de la geografía nacional y también provincial, en El Puerto sólo fue capaz de repetir los resultados de cuatro años atrás -consiguió 11 de 25 concejales- quedándose lejos de una mayoría absoluta que este partido creía tener a priori al alcance de la mano. En cierto modo, desde el PP se puede haber llegado a la conclusión de que Moresco está ya políticamente amortizado y que una lista encabezada por él podría deparar unos resultados en 2015 nada halagüeños para esta formación política.

Cuando formalice su renuncia a la Alcaldía y a su acta de concejal Enrique Moresco, de 52 años, pondrá un punto supuestamente final a una etapa de 20 años dedicado a la política municipal portuense. Su entrada en la Corporación Municipal se produjo en 1993, a mediados del primer mandato de Hernán Díaz como alcalde. Era la etapa más gloriosa de Independientes Portuenses (IP) y Moresco iniciaba así una etapa en la que fue escalando posiciones tanto en el organigrama de esta formación política como en la estructura del gobierno municipal, donde iría asumiendo áreas tan diferenciadas como Protección Civil, Deportes, Juventud, Educación, Vías y Obras y Cultura, que fue, posiblemente, la delegación que más renombre le dio.

Moresco repetiría en los puestos de salida de las candidaturas de IP en las municipales de 1995, 1999 y 2003, en esta última ya como número dos de esta formación independiente. Pero ya se visualizaba el declive de Independientes Portuenses y de su líder natural, Hernán Díaz, que empezaba a estar acosado por las denuncias ante los tribunales de Justicia.

Moresco renunciaba en abril de 2006 a su acta de concejal, que devolvía a IP. Y menos de dos meses después, a finales de mayo, era proclamado con todos los honores candidato del PP a la Alcaldía de El Puerto. Suma dos triunfos consecutivos, en 2007 y 2011, aunque al no gozar de mayoría absoluta se vio obligado en ambos casos a pactar con el PA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios