Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El Monasterio de la Victoria acoge la exposición 'Gaditanas en la Memoria'

  • Esta muestra, obra de Mercedes Moreno, se podrá visitar hasta el próximo 14 de septiembre

Una imagen de la presentación de la exposición y el acto de música y poesía por la memoria.

Una imagen de la presentación de la exposición y el acto de música y poesía por la memoria. / fernández hortelano

El Monasterio de la Victoria acoge hasta el próximo 14 de septiembre, de lunes a viernes (excepto festivos), de 10:00 a 13:00 horas, la exposición Gaditanas en la Memoria, producida por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz. La muestra, elaborada por la profesora de historia Mercedes Moreno, homenajea a las quince mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo. La colección sigue su tránsito por la provincia gaditana tras recalar en Paterna, Puerto Real, El Gastor, Cádiz, El Bosque, Arcos y Rota.

En los paneles que componen esta exposición quedan recogidas fotografías y documentos relativos a mujeres de la provincia de Cádiz que sufrieron represión durante la guerra civil y la dictadura franquista. Para encontrar el germen de esta colección hay que retroceder ocho años atrás. En 2009 la Diputación de Cádiz divulgó el cuaderno Toma Nota. Una iniciativa inspirada por Mercedes Moreno.

Hoy a las 20:30 horas tendrá lugar la segunda edición de Música y poesía por la memoria

En apariencia se trataba de un bloc de notas, si bien entre sus páginas se insertaban semblanzas de mujeres ejecutadas por el franquismo. "Esperemos que vengan y que disfruten de una magnífica exposición, sobre todo muy bien documentada y también ilustrada, que hará recordar", explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Eugenia Lara, en la presentación ayer de la exposición.

"La Guerra Civil la he explicado tantas veces en clase, sus efectos los he explicado tanto, que quería que saliese del aula", destacó Mercedes Moreno. Durante el acto de presentación se hizo un homenaje a Carlos Perales, jefe del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, recientemente fallecido.

Al acto también acudió la concejala de Memoria Democrática, Matilde Roselló, que recordó que hoy a las 20:30 horas tendrá lugar en el antiguo Penal de El Puerto la segunda edición de Música y poesía por la memoria. El acto acogerá la actuación de la antología de las coplas del Carnaval republicano (1932 a 1936), con la dirección de Juan Fernández y Francisco Trujillo 'Catalán'; el Romance de El Aguacho, a cargo de Teatro El Gallo Rojo y un homenaje a Miguel Hernández protagonizado por el colectivo teatral Vistazul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios