El Puerto

El Molino de Mareas se abre a las visitas didácticas de la mano de Ángel León

  • Más de 400 escolares portuenses han participado ya en los primeros talleres educativos para conocer el patrimonio local

Un total de 450 escolares portuenses han participado durante el pasado mes de febrero en los 18 talleres educativos que ha acogido el Molino de Mareas del Caño, incluidos en el Programa de Uso Público elaborado por Ángel León para dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de la ciudad a los escolares y estudiantes portuenses y gaditanos.

Para ello el Chef del Mar cuenta con la colaboración de Juan Carlos Mendoza, doctor en Historia, y de Yolanda Romasanta, licenciada en Historia del Arte y especialista en Museos y Conservación del Patrimonio. Romasanta ha sido la encargada de planificar, dirigir e impartir las unidades didácticas de las que han disfrutado casi medio millar de escolares en los talleres celebrados en el antiguo Molino de Mareas del Caño, donde se ubica desde el pasado mes de septiembre el Laboratorio de Investigación Gastronómica que dirige Aponiente. "Después de más de un mes con los niños podemos afirmar que los talleres cumplen no solo su misión didáctica y lúdica, sino que despiertan inquietudes y vocaciones en los pequeños", afirmaba la historiadora.

El objetivo de estos talleres, que se reanudarán el próximo 4 de abril dirigidos a escolares portuenses y de otras ciudades de la provincia, es dar a conocer el patrimonio natural que albergan los molinos, difundir la importancia de los espacios intermareales y su riqueza faunística, florística y pesquera, así como demostrar que el uso de la energía alternativa que proviene del mar es una posibilidad real de futuro.

Alumnos de entre 6 y 13 años de colegios portuenses como Las Carmelitas, El Juncal o Espíritu Santo han sido los primeros protagonistas de esta experiencia que aúna entretenimiento y aprendizaje, participando en talleres de 'Molienda', 'Funcionamiento de un Molino' o 'Molinos y Medio Ambiente'.

El Programa Escolar del Molino de Mareas incluye, además de los talleres a escolares y estudiantes, la formación de los profesionales de Aponiente sobre el lugar donde se ubica el Laboratorio de Investigación Gastronómica y asesoramiento para su conservación, así como la reconstrucción virtual de la sala de molienda y de la maquinaria del molino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios