Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El Ministerio de Hacienda impide la aprobación definitiva del presupuesto

  • El pleno previsto para hoy ha tenido que ser cancelado a la espera de una reunión el miércoles

El pasado 3 de diciembre el pleno municipal aprobaba de manera provisional los presupuestos para 2016, en una fecha sumamente temprana para lo que venía siendo habitual en los últimos ejercicios. Aún así, la intención inicial de aprobar definitivamente el documento hoy viernes, en el transcurso de un pleno municipal extraordinario, ha tenido que ser desechada tras el jarro de agua fría que llegó el pasado 30 de diciembre, cuando el Ministerio de Hacienda comunicó al Ayuntamiento la imposibilidad de aprobar definitivamente el presupuesto para 2016 en tanto no se aclarasen algunos aspectos técnicos del presupuesto de 2014.

El último día del año lo pasaron el interventor municipal y el alcalde tratando de negociar una alternativa con el Ministerio, de manera que tras mucho insistir y pedir una audiencia urgente, ambos viajarán a Madrid este próximo miércoles, día 13, para reunirse con el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales, Gabriel Hurtado, y tratar de aclarar este asunto. Hurtado ya por teléfono aclaró que no se trata de un asunto que afecte en exclusiva al Ayuntamiento de El Puerto, sino que se están extremando los controles sobre las cuentas municipales para garantizar el cumplimiento de los planes de ajuste de los diferentes municipios. No obstante, sí reconoció el alto cargo del Ministerio que en el caso de El Puerto, esta mayor fiscalización será más dolorosa en tanto que El Puerto es uno de los pocos municipios que a estas alturas del año había aprobado su presupuesto municipal, pese a lo cual tendrá que continuar de momento con los presupuestos de 2015 prorrogados, a pesar del trabajo realizado para tener aprobado el documento en tiempo y forma.

El motivo del parón al presupuesto 2016 no es otro que la necesidad de que el Ministerio revise la liquidación del ejercicio 2014, que en principio arrojó incluso un superávit pero que ahora tendrá que ser fiscalizado por el Ministerio y cotejado con el Plan de Ajuste.

El alcalde, David de la Encina, agradeció ayer la receptividad que hasta ahora ha demostrado el alto cargo del Ministerio, que se ha brindado a recibir al primer edil y al interventor nada más terminar las fiestas navideñas. De la Encina confía en que en este delicado asunto el Ministerio no se deje llevar por los colores políticos de cada Ayuntamiento y se muestra optimista a la hora de poder regresar de Madrid con el visto bueno de Hacienda.

El presupuesto municipal aprobado provisionalmente en diciembre para este año ascendía a la cantidad de 99 millones de euros, de los cuales casi un 30% se destinaban a los gastos de personal. También descendía de forma importante el dinero destinado a inversiones reales, sobre todo tras tener que destinarse buena parte de este dinero a saldar una antigua deuda procedente de una expropiación no resuelta en su día.

Hay que recordar que el control del Ministerio de Hacienda sobre los Ayuntamientos se ha venido extremando en los últimos meses, con varios avisos incluso de retirar la aportación que cada municipio recibe de los fondos estatales. En el caso de El Puerto el último aviso se produjo en octubre, cuando el Ministerio amenazó con cerrar el grifo si el Ayuntamiento no accedía a suscribir un préstamo para efectuar el pago pendiente a proveedores. Dicho préstamo conllevaba una serie de condiciones a las que el gobierno municipal se opuso, ya que hubiesen pasado por subidas de impuestos, recortes de servicio y de plantillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios