Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La profesora Milagros Laín ofrece una semblanza de la escritora Carmen Martín Gaite en El Puerto

  • La actividad forma parte de la celebración del Día de las Bibliotecas, que cuenta con un variado programa para esta semana próxima

La profesora Milagros Laín, junto a la directora de la biblioteca, Montserrat Cuvillo (dcha.).

La profesora Milagros Laín, junto a la directora de la biblioteca, Montserrat Cuvillo (dcha.). / Andrés Mora Perles

La ciudad de El Puerto de Santa María está celebrando el Día de las Bibliotecas (domingo, día 24) con un variado programa de actividades que tiene su centro en la nueva biblioteca municipal María Teresa León. Fue en este lugar donde este viernes por la tarde se celebró un homenaje para recordar a la escritora Carmen Martín Gaite, perteneciente a la Generación de los 50. De esta forma, Milagros Laín, profesora jubilada de la Universidad Complutense de Madrid y amiga personal de la escritora, ofreció la charla Una aproximación a la obra y a la persona de la Carmen Martín Gaite, en la que realizó una semblanza sobre esta destacada figura de la literatura española, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988. La profesora se desplazó hasta El Puerto para participar en el evento, que se celebró con aforo reducido a causa de la pandemia pero con un gran interés por parte del público asistente. En la mesa estuvo acompañada por la directora de las bibliotecas portuenses, Montserrat Cuvillo. 

La concejala de Cultura, Lola Campos, y la directora de las bibliotecas municipales, Montserrat Cuvillo, revisando los ejemplares de la "suelta de libros". La concejala de Cultura, Lola Campos, y la directora de las bibliotecas municipales, Montserrat Cuvillo, revisando los ejemplares de la "suelta de libros".

La concejala de Cultura, Lola Campos, y la directora de las bibliotecas municipales, Montserrat Cuvillo, revisando los ejemplares de la "suelta de libros".

La charla forma parte del programa del Día de las Bibliotecas, organizado por la Concejalía de Cultura y que se abrió el mismo viernes a las 12:00 horas con una "suelta" de libros o bookcrossing. Los libros se pueden recoger en la misma biblioteca de la Avenida Menesteo en horario de apertura del centro, para, una vez leídos, ser depositados en cualquier punto de la ciudad, donde otro lector puede tomarlo y seguir así la cadena de préstamos. De esta forma "se consigue que sean, cuantas más mejor, las personas que puedan disfrutar de su lectura" señala la concejala Lola Campos.

Este próximo lunes, 25, las actividades continúan con el proyecto 'Lee conmigo, en el jardín de la biblioteca', dirigido a niños con edades entre 5 y 8 años. Los más pequeños podrán escuchar los cuentos que relatará el propio personal de la biblioteca "como la mejor manera de iniciarse en el amor por los libros y la lectura". Habrá dos grupos, de 17:00 a 17:45 horas y de 18:00 a 18:45 horas, con un máximo de 15 participantes en cada uno. Las inscripciones se podrán hacer en el mostrador de la biblioteca María Teresa León o en el teléfono de la misma 638 289 328.

El público asistente a la conferencia sobre la escritora Carmen Martín Gaite. El público asistente a la conferencia sobre la escritora Carmen Martín Gaite.

El público asistente a la conferencia sobre la escritora Carmen Martín Gaite. / Andrés Mora Perles

Por último, el próximo jueves, 28 de octubre, a las 19:00 horas, la Biblioteca volverá a reunir a los amantes de la lectura en la presentación el libro Los que sufren (editorial Dosmanos) de Pablo González Sánchez, joven portuense que presenta su primera novela tras escribir Estupendamente mal, un libro de relatos editado por la Diputación de Cádiz. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios