fútbol Arcos CF - Salerm Puente Genil (2-2) · Utrera - Conil (5-0)

El Puerto

La Mesa Profesional del Comercio comenzará su andadura este otoño

  • La Concejalía está ultimando una propuesta para la designación de sus integrantes

  • El CCA se felicita por la próxima constitución de este órgano, aceptado por el Consejo Local

Una imagen de la céntrica calle Ganado, donde se concentran muchos pequeños comercios. Una imagen de la céntrica calle Ganado, donde se concentran muchos pequeños comercios.

Una imagen de la céntrica calle Ganado, donde se concentran muchos pequeños comercios. / andrés mora

Comentarios 2

Queda mucho por hacer, pero poco a poco se van dando pasos encaminados a lograr reflotar el sector comercial en la ciudad. Una de las herramientas con las que se contará en un futuro próximo para seguir trabajando en ello será la Mesa Profesional del Comercio, a imagen y semejanza de la del Turismo, que ya funciona desde hace algún tiempo en la ciudad.

La propuesta para la creación de esta mesa nació hace meses del centro Comercial Abierto (CCA), entidad que planteó en el mes de febrero la iniciativa ante el equipo de gobierno y también más tarde, en el mes de abril, ante el Consejo Local de Comercio. Tanto el gobierno municipal como el Consejo respaldaron la propuesta, que comenzará su andadura, si todo va según lo previsto, este próximo otoño.

El primer reto de la mesa profesional será impulsar el acuerdo para el centro histórico

Como explicó ayer el concejal de Comercio, José Luis Bueno, de momento se está trabajando por parte de la Concejalía en los nombres de las personas que formarán parte de dicha mesa, un total de trece. Tendrán que ser profesionales de reconocido prestigio y con peso en el sector comercial de la ciudad, y deberán estar también representadas todas las zonas de la ciudad y los diferentes sectores y gremios. Así, deberá haber representantes de la alimentación, del textil, zapaterías, plaza de abastos, así como de las diferentes zonas comerciales con las que cuenta la ciudad, como el centro histórico, Crevillet o Valdelagrana. "La idea es contar con personas que tengan ganas de trabajar y que conozcan muy bien el sector y puedan aportar soluciones", explica José Luis Bueno.

A la propuesta que lleve el equipo de gobierno al próximo Consejo Local del Comercio, que se reunirá en la segunda quincena de septiembre, se podrán presentar alegaciones o contrapropuestas, hasta que finalmente se consensúe a los miembros que integrarán la mesa.

Esta mesa profesional será una especie de "consejo de sabios" en la materia, que asesorará a la Concejalía de Comercio sobre asuntos de toda índole relacionados con la materia, aunque las decisiones siempre deberán estar refrendadas por el Consejo Local, en el que están representadas entidades, partidos políticos y sindicatos.

El primer reto al que se deberá enfrentar esta Mesa Profesional será el impulso al acuerdo de actuación para el centro histórico, por ser precisamente esta zona la que se encuentra en un estado más crítico desde el punto de vista comercial, con numerosos locales cerrados y muchos problemas por afrontar y resolver.

Desde el CCA recuerdan que se trata de "un ilusionante primer encargo para la Mesa profesional del Comercio, que coordinará la parte privada de las acciones propuestas y que, junto a la mesa técnica de todas las concejalías implicadas, deberá desarrollar un plan de trabajo para el centro histórico, para su debate y consenso en el Consejo Local del Comercio y posterior aprobación en el pleno municipal".

En un principio esta Mesa Profesional se reunirá con periodicidad mensual, y sobre todo en las vísperas de épocas especialmente destacadas para el comercio como por ejemplo, las Navidades, para plantear actuaciones concretas y prácticas que puedan ayudar a mejorar la dinámica de comercios y negocios. Serán por tanto los profesionales los que marquen las prioridades de la gestión, canalizando de esta manera el pulso del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios