El Puerto

Los pisos de Menesteo se podrán entregar a partir de septiembre

  • La construcción de una plazoleta en los alrededores de esta promoción de VPO, que no había sido prevista en un principio, ha retrasado la culminación del proyecto

Las viviendas de protección oficial de la avenida Menesteo (junto a la jefatura de Policía Local) podrán ser entregadas a sus inquilinos a partir de septiembre, según los cálculos del edil de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, después de varios años de continuos retrasos. En estos momentos, el área de Vivienda está recopilando la documentación necesaria para que la Junta de Andalucía otorgue de manera definitiva la calificación de protección oficial de los pisos y obtener el permiso de primera ocupación.

Hace unos días, el concejal del PA presentaba en rueda de prensa el balance de la empresa municipal de Vivienda, Suvipuerto, durante este primer año de nueva gestión, y lo hacía al aire libre, junto a estos pisos construidos donde antes se levantaba la barriada de Emergencia. Eligió esta ubicación precisamente para "denunciar cómo se hacían las cosas antes", refiriéndose al retraso que lleva esta promoción. Y es que, tal y como explicó Ruiz, se hizo el proyecto para construir el bloque, pero no se pensó en la urbanización que la rodea. Así, aunque los pisos estén ya totalmente terminados, el Ayuntamiento ha tenido que ejecutar recientemente unas obras para crear la plazoleta que está situada junto al nuevo bloque de viviendas.

Esta promoción cuenta con 88 viviendas, de las cuales 51 fueron adjudicadas por sorteo en septiembre de 2004. El resto son en régimen de alquiler (17) y otras para realojos de emergencia o para personas con dificultades para acceder a una vivienda.

Además, Suvipuerto está tratando de convencer a los vecinos de la barriada de Pescadería para que accedan a 16 de las viviendas de Menesteo a cambio de las que tienen en estos momentos, ya serán demolidas en un futuro para la construcción del puente que unirá el centro de la ciudad con la rotonda de Bahía Mar.

Los pisos de Menesteo comenzaron a construirse en enero de 2006, con un plazo para su finalización previsto en 18 meses. Es decir, debieron terminarse en julio del año pasado.

Pero no sólo el retraso en la construcción provocó cierto malestar entre los adjudicatarios de las viviendas. En abril de 2006, este periódico informaba sobre el incremento del precio que había marcado Suvipuerto, cifrado en torno a un 20 por ciento. Tras el sorteo de adjudicación, el piso medio de 66 metros cuadrados, con garaje y trastero, costaba 86.000 euros (poco más de 14 millones de pesetas), más el siete por ciento de IVA. Luego, al año siguiente, Suvipuerto tuvo que aplicar una subida que dejaba el precio total en 143.340 euros, merced a una diligencia firmada por el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, en octubre de 2005.

Aquel sorteo ante notario de 2004 fue el primero que se hacía en El Puerto para la adjudicación de pisos de VPO en régimen de venta, y recibió una considerable concurrencia. No en vano, se presentaron casi 2.400 solicitudes para tan sólo las 51 viviendas en venta disponibles.

88

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios