El Puerto

Mejora la concienciación ciudadana en torno al reciclaje

  • Los datos de recogida selectiva de residuos en el CRR durante 2009 suponen un 10% más que el año anterior

La recogida selectiva de residuos urbanos en la ciudad ha aumentado más de un 10 por ciento en el pasado año 2009 con respecto a las cifras obtenidas en el balance de 2008 realizado por el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto. Para el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, este dato supone que el grado de concienciación de la población portuense con respecto a la necesidad de reciclar también va en aumento.

El informe emitido por Medio Ambiente sobre la recogida selectiva indica que en 2009 se recogieron del contenedor azul (papel-cartón) 1.282.730 kilogramos; del contenedor amarillo, 858.700 kilos y del contenedor de vidrio, 729.860 kilogramos. También se destaca que durante el pasado ejercicio económico se recogieron 126.550 kilos de cartón comercial retirados mediante el sistema puerta a puerta.

En la actualidad el número de contenedores totales distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, exclusivos para la recogida selectiva de residuos, supera las 1.000 unidades. Un número que completa una ratio por habitante que se sitúa notablemente por encima de la media de la mayoría de los municipios andaluces, según explican desde Medio Ambiente.

Finalmente, los envases procedentes de la recogida selectiva procesados por el CRR durante 2009 sumaron 5.788.661 kilogramos, es decir, un 6% más que en 2008. Cabe recordar que en la actualidad en el CRR, además de los envases de El Puerto, se seleccionan los envases procedentes de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Conil y Barbate.

La financiación del procesamiento y recogida de todos los envases que entran en el CRR procede íntegramente de ECOEMBES, que es una sociedad sin ánimo de lucro formada por los fabricantes, envasadores y distribuidores de materias primas, que abonan a las entidades locales el coste de los servicios de recogida y selección de envases que previamente han puesto en el mercado.

Desde el Ayuntamiento señalan que "el CRR cuenta hoy en día con la tecnología más avanzada en la separación de este tipo de material, ya que dispone de un automatismo que mediante lectura óptica dependiendo del color y el peso del envase lo agrupa hasta en seis familias". En este momento la plantilla del CRR la forman unos 40 operarios. Con los datos de recogida, producción y contenedores instalados, el Ayuntamiento cumple con la Ley estatal de Residuos y la Ley de Envases, así como con las Directivas y recomendaciones más exigentes de la UE en estas materias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios