Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Medio Ambiente unificará en un solo contrato la gestión del paisaje urbano

  • El pleno dará luz verde mañana lunes al pliego de condiciones para adjudicar conjuntamente ocho servicios que hasta ahora se contrataban por separado El coste anual será de 2,1 millones

El pleno ordinario que se celebra mañana lunes dará luz verde al pliego de condiciones que regirá la contratación de los servicios de gestión integral de asuntos relacionados con el paisaje urbano, zonas verdes y espacios públicos, lo que englobará prestaciones que hasta ahora se venían contratando de forma separada como el mantenimiento de los parques y jardines, la conservación de los espacios verdes y el arbolado urbano, el mantenimiento y conservación de los juegos infantiles, la recogida de muebles y enseres, el control de animales de compañía, los tratamientos de desratización y desinsectación y el tratamiento contra los mosquitos, así como un nuevo servicio mediante el cual se suministrará arbolado a las nuevas promociones inmobiliarias.

El procedimiento que se iniciará mañana, con la previsible aprobación del pliego de condiciones, será de carácter abierto y el precio de salida para la licitación anual asciende a 2,1 millones de euros, IVA incluido.

El plazo previsto para la duración del contrato será de cuatro años, prorrogable por otros dos más, y la fecha prevista de inicio es el 15 de mayo de 2015.

Justamente por la cercanía de esta fecha con las elecciones municipales, que se celebrarán el día 24 de mayo, desde la Intervención municipal han advertido que el calendario para la adjudicación de este servicio está ya muy ajustado, teniendo en cuenta el plazo previo a las municipales que impedirá a la Corporación adoptar acuerdos.

La mayoría de los servicios municipales que se recogen en este nuevo contrato son obligaciones municipales que ya se venían prestando, aunque en los últimos años algunas de ellas no se estaban llevando a cabo en la práctica, como es el caso del tratamiento contra los mosquitos o la recogida de animales de la vía pública.

Uno de los capítulos que recoge el nuevo contrato, el relacionado con el patrimonio urbano, es de nuevo cuño y necesitará previamente de la aprobación de una ordenanza municipal de Patrimonio Urbano Natural, así como la implantación de una nueva tasa para el estudio, tramitación, suministro y plantación de arbolado en las nuevas edificaciones.

También por lo que respecta al servicio de control de animales de compañía, habrá que tramitar y aprobar definitivamente la correspondiente ordenanza municipal que establezca los precios públicos a aplicar, al tiempo que habrá que actualizar la vigente ordenanza fiscal relativa a este servicio.

Al tratarse de un contrato plurianual, también habrá que tramitar un expediente de modificación presupuestaria respecto a las dotaciones incluidas en el presupuesto para este año, modificando o reajustando las anualidades futuras con arreglo al plan de ajuste municipal.

Se trata, en definitiva, de un súper contrato que afectará a la gestión integral del paisaje urbano.

Dentro de cada apartado, el servicio de conservación de espacios verdes y arbolado comprende actuaciones como la recogida de residuos vegetales y el mantenimiento de areneros. La empresa adjudicataria también tendrá que realizar, en un plazo de seis meses, un inventario sobre las zonas verdes del término municipal.

El servicio de conservación de elementos vegetales comprende trabajos como el riego, control de malas hierbas, podas, desbroces, trasplantes, reposiciones, mantenimiento de estructuras florales o tratamientos fitosanitarios.

En cuanto a la recogida domiciliaria de muebles y enseres, este servicio ya se viene prestando, no así el control de animales de compañía, que lleva ya bastante tiempo en suspenso.

La falta de presupuesto, el pasado año, para fumigar las zonas húmedas contra los mosquitos también provocó problemas y quejas ciudadanas, un asunto que ahora quedará incluido en este nuevo contrato.

En cuanto a los servicios de control de plagas, consistirá en los tratamientos de desratización y desinsectación de los viales públicos y los edificios municipales, así como la desinfección de edificios, dependencias municipales y colegios públicos, para garantizar su salubridad.

En cuanto al nuevo servicio para suministrar arbolado a las nuevas promociones, se trata de una exigencia que recoge el nuevo PGOU, encaminada a que las parcelas urbanas cuenten la suficiente presencia de arbolado. Todo promotor que solicite licencia deberá costear las especies arbóreas que establezca la ordenanza que habrá de redactarse, mientras que las especies serán suministradas y plantadas por la empresa adjudicataria de este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios