Cultura

La cuarta sesión de los Martes de la Academia recuerda los cien años de Bauhaus

  • La conferencia entorno a esta escuela alemana de artes y oficios corrió a cargo de José Antonio Tejero

  • La próxima sesión de este ciclo cultural tendrá lugar el próximo 6 de agosto 

Una imagen de la conferencia 'Bauhaus, de lo divino a lo humano', impartida por José Antonio Tejero. Una imagen de la conferencia 'Bauhaus, de lo divino a lo humano', impartida por José Antonio Tejero.

Una imagen de la conferencia 'Bauhaus, de lo divino a lo humano', impartida por José Antonio Tejero. / Fernández Hortelano (El Puerto)

Cien años han pasado ya desde que Bauhaus comenzara su andadura. Esta escuela de arquitectura, arte y diseño fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). Durante sus catorce años de existencia, Bauhaus planteó conceptos íntimamente ligados a la arquitectura, el diseño industrial, la imagen, la tipografía, el arte y la cultura.

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia no ha querido dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a esta escuela que dejó una profunda huella en el mundo del arte. Por ello, la cuarta sesión del Ciclo Cultural los Martes de la Academia acogió este martes la conferencia 'Bauhaus, de lo divino a lo humano', impartida por José Antonio Tejero Lanzarote, director creativo y consultor de comunicación, así como miembro de la Junta Directiva de la Academia desde el pasado mes de abril. Asimismo, Tejero es actualmente el responsable del área de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Academia. El acto fue presentado por Juan Gómez Fernández, académico de Santa Cecilia.

A las 21:00 horas del martes ya no cabía ni un alfiler en el patio de la sede de la Academia, provocando que algunos de los asistentes tuvieran que seguir la conferencia de Tejero desde el piso de arriba del edificio. No cabe duda de que Bauhaus y su historia despierta la curiosidad de muchos. 

Aunque ya han pasado cien años desde su fundación, esta escuela de artes y oficio ha dejado su reflejo en parte de la arquitectura actual. Bauhaus nació tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con el objetivo de generar un arte adaptado a las necesidades de la sociedad alemana de posguerra.

La Bauhaus estuvo dirigida por tres directores: Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930) y Ludwing Mies van der Rohe (1930-1933), hecho que dio lugar a tres etapas claramente diferenciadas. Asimismo, la escuela tuvo su sede en tres ciudades: Weimar (1919-1925), Dessau (1925-1932) y Berlín (1932-1933). En 1933, siendo director el arquitecto y diseñador Ludwing Mies van der Rohe, los nazis cerraron la Bauhaus, ya que la escuela era vista como socialista, internacionalista y judía. Finalmente, el cierre de la misma desembocó en el exilio de sus líderes.

 Los Martes de la Academia continuarán el próximo día 6 de agosto con la charla-coloquio 'Filosofía y arte en la razón poética', impartida por José Luis Alonso de Santos y José Manuel Sevilla Fernández, académicos de Santa Cecilia. La cita, presentada por Carmen Cebrián González, será a las 20:30 horas en el patio de la Academia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios