El Puerto

La Marea Verde acusa a la Junta de Andalucía de mermar las plazas públicas

  • Lamentan el cierre de unidades en los colegios José Luis Poullet y La Florida para el próximo curso

Comentarios 1

La Marea Verde de El Puerto ha mostrado su indignación por la decisión tomada por la Delegación Territorial de Educación de suprimir dos líneas de Educación Infantil de tres años, en concreto una línea en el CEIP La Florida y otra en el CEIP José Luis Poullet. La Marea Verde critica, además, "que ante esta situación el Consejo Escolar Municipal en lugar de denunciar este hecho le ha dado el visto bueno sin una mínima denuncia pública".

El caso es que, según insisten desde este colectivo, desde el curso 2012/2013 hasta la actualidad se está produciendo una merma en las plazas escolares públicas frente a la estabilidad de las plazas concertadas. Para la Marea Verde "la Consejería de Educación lo tiene claro: se cierra un aula pública antes que una concertada, concretándose así la modificación del carácter que la Junta de Andalucía le ha dado a la educación concertada". La Marea recuerda que "según establece la ley, la educación concertada tiene carácter subsidiario de la pública, por tanto si sobran plazas éstas deben ser eliminadas de la concertada y no de la pública".

En El Puerto se ofrecen 724 plazas públicas de tres años frente a las 250 plazas concertadas

Por otro lado, desde el colectivo tampoco entienden la postura de la Delegación Territorial Cádiz que autoriza a localidades de similar población de la zona de la Bahía, como San Fernando, a ofrecer 1.000 plazas de Educación Infantil de tres años con una natalidad de 848 niños en 2015 (que es el año de referencia para la escolarización de tres años para el curso 2018/19), mientras a El Puerto de Santa María con 851 nacimientos en 2015 no se le permita mantener las dos unidades de los centros antes mencionados. Este menoscabo a la calidad de la educación pública se hace patente ya que el mantener ambas unidades permitiría a estos centros desdoblar los grupos de tres años consiguiendo la ansiada disminución de la ratio (numero de alumnos/profesorado) sin aumento de coste alguno ya que ambas unidades están vigentes en el presente curso escolar 2017/18".

A todo lo anterior se le añade el desplazamiento de un maestro en el colegio Sagrado Corazón de Jesús que, al faltarle una parte mínima para completar su horario se suprime, con lo cual el alumnado va a perder horas de refuerzo. Esto significa que quien más lo necesita, tres alumnos con trastornos autistas, dos con diagnóstico de TDAH y varios con diagnóstico de TDA, se quedan sin recibir refuerzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios