Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Manuel González Jiménez entrará en el cuerpo de académicos de Bellas Artes

  • La Academia abre nuevo curso con una conferencia del director de la cátedra Alfonso El Sabio y un concurso de dibujos de patios

El director de la cátedra Alfonso X El Sabio, Manuel González Jiménez, ha sido designado por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia para entrar en el cuerpo de académicos de esta institución. Para ello, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, considerado un especialista en las Cantigas de Santa María, que se inspiraron en la Virgen de los Milagros y fueron escritas por el Rey Sabio, ofrecerá su discurso de ingreso el días 24 o el 25 de este mes (en fecha por decidir), durante un acto solemne que se celebrará en el castillo de San Marcos, en el que actuará como padrino de ceremonias y contestará al recién llegado el abogado Luis Suárez Ávila.

El académico Manuel González Jiménez es autor de distintos estudios históricos sobre la historia medieval de El Puerto y el antiguo Alcanatif árabe, editados en numerosos libros y publicaciones.

En esta ocasión su conferencia de ingreso en el cuerpo de académicos de Bellas Artes llevará el sugerente título Los hijos de Fernando III El Santo. Historia de unas relaciones muy poco fraternales.

Con este acto, la Academia Santa Cecilia, abre el calendario de actividades de otoño, aunque previamente ha convocado su segundo concurso de dibujos dedicado a realzar los elementos del patrimonio artístico de la arquitectura de El Puerto. Este segundo concurso de dibujo, que al año pasado tuvo como motivo central las antiguas hornacinas, está dedicado este año a los patios del casco antiguo portuense, que es el tema que habrán de reflejar los artistas participantes. El concurso está abierto a todos aquellos artistas que lo deseen, se podrán presentar dos obras por cada concursante y la técnica a emplear serán las propias del dibujo. El resto de las bases se pueden solicitar en la secretaría de la Academia, en la calle Pagador, 1, teléfono 956 856 543, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas. Bellas Artes ha establecido dos premios, de acuerdo con las entidades colaboradoras: el del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz, dotado con 1.000 euros y medalla de la Academia; y el premio Suinbasa, que consta también de medalla y 750 euros. La fecha tope para la entrega de los trabajos es el día 30 de octubre próximo, hasta las 21.00 horas.

Por otra parte, la Academia de Bellas Artes se encuentra en fase de preparación de los actos en torno a la festividad de Santa Cecilia, patrona de la institución, que se celebra el 22 de noviembre.

Como acto central está prevista la inauguración de una exposición de pintura de Costus, que está en fase de preparación, y en la cual se mostrarán cuadros pertenecientes a la familia de estos retratistas de la movida, así como de distintas colecciones privadas. En esta ocasión, y como ya se hizo en el caso de la retrospectiva sobre el pintor Juan Lara, se editará un catálogo de la exposición que servirá para ilustrar la trayectoria de estos artistas ya fallecidos, que residieron en El Puerto en distintas etapas de su vida.

Finalmente, cabe señalar que todavía permanece abierto, hasta completar el número de plazas disponibles, el plazo para aquellos alumnos interesados en matricularse en los cursos de música y pintura organizados por la Academia de Bellas Artes en su sede de la calle Pagador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios