El Puerto

Manuel Girón y La Pajarita reciben sus reconocimientos

  • El Castillo de San Marcos acogió el acto de entrega de los premios con motivo del Día del Patrimonio Local, que cada año destacan a una persona y un establecimiento

El Castillo de San Marcos acogió ayer a mediodía el acto de entrega de los premios con motivo del Día Local del Patrimonio Histórico, una fecha que desde el Ayuntamiento de El Puerto quedó instituida en los días cercanos al 4 de diciembre, pues fue en este mismo día del año 1981 cuando el Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María fue declarado Bien de Interés Cultural.

Este año, el diploma a establecimientos tradicionales se ha entregado a la panadería La Pajarita, popularmente conocido como Horno Las Cañas, pues ese fue su antiguo nombre, en reconocimiento a su labor en la preservación del patrimonio etnográfico local y el mantenimiento de un oficio y un ambiente tradicional durante muchos años. Como destacó el alcalde, Enrique Moresco, "ya en pleno siglo XXI la panadería La Pajarita es de las pocas que quedan en nuestra ciudad manteniendo el oficio de siempre".

A título personal, en esta edición se hizo entrega del Diploma de Patrimonio Histórico Local a Manuel Girón Ceballos, Manolo Girón para todos, como reconocimiento a su labor en la preservación y mantenimiento del patrimonio documental del archivo de la Iglesia Mayor Prioral y a la colaboración con la investigación histórica local. En palabras del alcalde, "todos conocemos a Manolo Girón como sacristán de la Iglesia Mayor Prioral, en la que estuvo más de cuarenta años, pero son menos los que conocen su labor como encargado del archivo de la parroquia. En esta función ha cumplido siempre con la custodia y mantenimiento del mismo y siempre ha tenido tiempo para colaborar con los investigadores. Incluso tras su jubilación, Manolo Girón no ha dejado esta dedicación sin la que, probablemente, no sería él", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios