Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Lunes Santo

"Mamá, ¿por qué llueve?"

  • La hermandad de Afligidos suspendió su salida procesional ante la posibilidad de que hubiera precipitaciones conforme avanzara la tarde · No faltaba a su cita desde el Lunes Santo de 2005

UNA pequeña vestida con la túnica de Afligidos, tras salir de la capilla del Antiguo Hospital, le preguntaba a su madre. "Mamá, han dicho que va a llover. ¿Y por qué llueve?". De respuesta recibía una sonrisa, sabedora que la niña está en una edad en la que quiere saber el por qué de todo y que hay veces que las cosas son como son y pocas explicaciones tienen.

Ella era una pequeña más de las que en la tarde noche de ayer iba a formar parte de la 'pavera' que iría tras el Nazareno de Afligidos. Pero la ilusión de la salida se tornó en una pregunta difícil de responder ante la decisión adoptada por la junta de gobierno de la corporación del Lunes Santo de no realizar su estación de penitencia.

Durante toda la jornada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba que había un 30% de probabilidad de precipitaciones. En torno a las siete y cuarto se reunía la junta de gobierno para consultar los últimos partes meteorológicos. Así, por un lado, tenían uno que decía que el riesgo de lluvia se situaba en el 20% pero había otro que lo elevaba hasta el 40%. Pero lo peor era que se anunciaba que la inestabilidad iría incrementándose conforme avanzase la noche llegando a las once con un alto riesgo de precipitaciones. Ante esto, la junta de gobierno decidía no tomar riesgos y apostaba por no salir.

A las siete y media de la tarde, la hermandad informaba a los medios de comunicación locales que suspendían su salida procesional. Eso sí, no permitía el acceso al interior de la capilla del antiguo hospital alegando que querían realizar un pequeño acto en la intimidad, una decisión que contrasta con la postura de otras cofradías en situaciones similares que no ponen cortapisas alguno al trabajo que realizan los profesionales de la información. Solo permitieron el acceso cuando se abrió la capilla al público más de una hora después de suspenderse la salida.

Según contaron miembros de la junta de gobierno, tras comunicar la decisión a los hermanos se realizó una oración a los titulares y se procedió a un pequeño retranqueo de ambos pasos para situarlos al fondo de la capilla y así permitir que hubiera un mayor espacio en el templo.  A las nueve menos cuarto se abrían las puertas de la capilla del antiguo hospital para que las numerosas personas que no se habían marchado de la avenida Micaela Aramburu pudieran ver al Nazareno de Afligidos y a María Santísima del Rosario.

A los pocos minutos de permitir el acceso al templo, el párroco de la Prioral y director espiritual de la cofradía, Diego Valle Serrano, dirigía una nueva oración invitando a que todos los asistentes participaran. Asimismo les informaba que a partir de las nueve y media de la noche se llevaría a cabo un ejercicio de vía crucis.

PRECEDENTES   

En la decisión de no salir había pesado, sobremanera, lo ocurrido en años anteriores puesto que la cofradía ha sido de las más castigadas por la lluvia. Hace dos años tuvo que regresar con premura a su capilla cuando estaba haciendo estación de penitencia en la Iglesia Mayor Prioral y en 2007 le sorprendió un aguacero cuando pasaba por las inmediaciones de la plaza de Abastos. Y a esto se suma que en 2005, año en el que celebraba los 50 años de su fundación,  se vio obligada a suspender su salida procesional. No obstante, también pesaba que el Nazareno de Afligidos había sido restaurado recientemente y había miedo a que reaparecieran los problemas que la talla ha tenido.

El paso del Nazareno de Afligidos contaba en esta ocasión con unos nuevos faldones que han sido elaborados por las camareras de la hermandad. Mientras, el palio de María Santísima del Rosario presentaba una imagen novedosa con un exorno floral con pinas cónicas de claveles de color blanco y con unos nuevos candelabros de cola.

LA JORNADA DE HOY   

Y si ayer no hubo salida procesional por el riesgo de lluvia, la incertidumbre se mantiene para la jornada de hoy según los partes meteorológicos consultados. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta que el riesgo de precipitaciones irá reduciéndose conforme avance la tarde. Lo mismo anuncia el portal 'eltiempo.es', que habla de cielos poco nubosos. En cambio, la web 'windguru' apunta la posibilidad de precipitaciones de lluvia a primeras horas de la tarde. El más pesimista es el servicio meteorológico de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas que informa del riesgo de lluvias por la tarde en todo el sur de la península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios