El Puerto

Magdalena Bachiller deconstruye lo cotidiano en su nueva exposición

  • La muestra retrospectiva 'La casa desnuda' presenta una serie de cuadros pintados por la artista a partir de la visión proyectada de la maqueta de una vivienda

El centro cultural Alfonso X El Sabio acoge en estos días una muestra de la artista Magdalena Bachiller (Jerez. 1963). Se trata de una exposición en la que se pueden ver un total de veinte cuadros de diferente formato, con un estilo vanguardista, producto de una evolución artística que le ha llevado desde el camino de la figuración hacia una pintura mucho más elaborada y personal.

En la exposición, Magdalena Bachiller ofrece una 'Retrospectiva' de tres series que surgen de una experiencia personal: el descubrimiento de la estructura de su propia vivienda durante unas obras de rehabilitación. En sus pinturas, la artista presenta ese espacio íntimo y cotidiano desprovisto de todo aquello que lo pueda personalizar, transformando la casa propia en un arquetipo, en un espacio más abstracto y universal.

Las tres series están unificadas en una misma temática: la deconstrucción de una vivienda. El concepto tradicional de 'domus', "la casa como contenedor de nuestra vida y pensamiento", queda transfigurado y se convierte en "la proyección de uno mismo", algo menos previsible, más enigmático, comprensible y racional, aunque extraño y onírico. Las tres series llevan como título 'La casa desnuda', 'La caída del sofá' y 'Oú est le somier?'.

Surgen a partir de una maqueta que se transforma en la carta de navegación que ofrece al visitante las claves y coordenadas para entender la propuesta de la pintora.

Esta propuesta no es otra que ofrecer las visiones de los diferentes espacios generados por la proyección de un haz de luz sobre una instalación que preside la sala. Esto ofrece a la artista la posibilidad de experimentar con las luces y las sombras, con las perspectivas de la arquitectura, estudiando las nuevas formas generadas por la incidencia de una determinada iluminación.

En cuanto a la técnica, predomina el uso de acuarela y tinta china, que unifican el discurso expositivo. Es una técnica nueva, más elaborada que la usada por Magdalena Bachiller en anteriores exposiciones, donde predominaba además una pintura más figurativa. La muestra está comisariada por la galerista Milagros Delicado, que apuesta por una autora cuyas obras han viajado a las ferias más prestigiosas: Arco, Hotel y Arte, Arte Lisboa, Valencia Art, Arte Santander, aunque cuenta también con un extenso curriculum en la provincia gaditana.

La exposición estará abierta hasta el día 14 de abril en el centro cultural Alfonso X El Sabio, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 y los festivos 1, 5 y 6, de 18:00 a 21:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios