El Puerto

Las Madres de Andad tendrán su rotonda junto a la barriada del Tejar

  • Queda por rotular la glorieta situada al lado de la barriada de José Antonio, que podría cambiar de nombre

Las Madres de Andad tendrán su glorieta a partir de hoy, para recordar su lucha contra la droga.

Las Madres de Andad tendrán su glorieta a partir de hoy, para recordar su lucha contra la droga.

Las Madres de Andad tendrán a partir de hoy su rotonda junto a la barriada de El Tejar. La inauguración será a las 17:30 horas, cuando diferentes colectivos, representantes de colectivos vecinales, del Foro Social y de distintos partidos políticos, se darán cita en dicha glorieta, situada entre la barriada de El Tejar y el Parque de la Victoria, donde las Madres de Andad, recibirán el homenaje del Ayuntamiento y de toda la ciudad a su trayectoria dedicada a las personas más desfavorecidas. Según la propia asociación, Andad Madres Unidas contra las Drogodependencias "ha cumplido 32 años de batalla por la justicia social. Estamos agradecidos por todo lo vivido junto a este grupo de mujeres amigas, casi hermanas, luchadoras incansables, ejemplo de coherencia, constancia y compromiso con los desheredados de esta sociedad. Sin ellas El Puerto sería menos solidario y menos justo". La decisión de rotular la rotonda con el nombre de este grupo de madres que protagonizó continuas movilizaciones contra el tráfico de drogas y a favor de la rehabilitación de las personas afectadas por toxicomanías, se tomó en Pleno en diciembre de 2016, a propuesta del grupo Levantemos, pero es ahora cuando se va a proceder a su inauguración. Con ello se hace un reconocimiento a esta generación de madres que se dejó la piel para que los jóvenes se rehabilitaran, pudieran salir del sórdido mundo de la droga y reinsertarse.

Andad comenzó su andadura en 1986; desde esa fecha hasta el año 2000 murieron en la ciudad unos 150 jóvenes (casi dos generaciones) por culpa de la droga. Muchas de aquellas madres que se manifestaban contra el narcotráfico y a favor de la rehabilitación son ya octogenarias e incluso algunas han fallecido. En el acto de hoy, al que está prevista la asistencia del alcalde David de la Encina, habrá una ofrenda floral en su memoria.

Andad ha querido recordar que el acto adquiere una especial relevancia "en nombre de todas las personas que hemos vivido y luchado, que hemos aprendido de su constancia, de su fidelidad y su fortaleza, que hemos recibido su cariño y su afecto". Por ello, la entidad invita a toda la población a que participe en este acto de homenaje.

Una vez rotulada esta glorieta, quedaría por nombrar la rotonda a la que en principio, también en pleno, se aprobó designar con el nombre 'Vecinas de José Antonio', en recuerdo también de la lucha de las mujeres de dicha barriada contra el narcotráfico. No obstante, parece que finalmente la rotonda, situada junto a la ermita de Santa Clara, cambiará de nombre, ya que el Foro por la Memoria Histórica ha presentado una alegación contra la decisión plenaria que así lo aprobó, al considerar que con dicho nombre se hace alusión a José Antonio Primo de Rivera, lo que contravendría la ley de memoria histórica. El Ayuntamiento ha confirmado al Foro por la Memoria que la rotonda no llevará el nomenclátor aprobado en pleno.

Por su parte, Rafael Portela, del Foro Social, no está de acuerdo con esa interpretación y considera que 'Vecinas de José Antonio' es la marca de un colectivo de mujeres que plantaron cara al narcotráfico en dicha barriada, y que en la historia de dicho colectivo "nadie ha relacionado a las vecinas de José Antonio con una connotación fascista. Precisamente -añade- lo que queremos es que la memoria histórica no se olvide; y esta es una forma de potenciar la memoria de una década de sufrimiento de mucha gente. Nadie va a pensar en Primo de Rivera, sino en la lucha de esas mujeres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios