El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Miércoles Santo

Lleno en la cita con el Huerto

  • La hermandad de la Oración en el Huerto protagonizó un año más el Miércoles Santo portuense · Numeroso público acompañó a la cofradía durante todo su recorrido por el centro de la ciudad

EL Miércoles Santo es una jornada muy familiar. La llegada de varios días festivos invita a salir, a lo que se une que la cofradía que llena de contenido el Miércoles Santo en El Puerto de Santa María es especialmente vistosa y gusta al público en general. 

De principio a fin es alegría. Es la única que cuenta, incluso, con tres bandas de música, lo que en parte se puede permitir gracias a su amplio cortejo. Delante de la Cruz de Guía va la banda del Nazareno de Fuente Palmera (Córdoba), que este año se ha ofrecido a tocar gratis. Mientras, la unión entre las otras dos bandas, la María Magdalena de Arahal y la de Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos del Condado, y la hermandad se formaliza un Miércoles Santo más, y ya van años de sucesivas ratificaciones.

Siete y media de la tarde. Se abren las puertas de la Prioral, verdadero punto neurálgico de la Semana Santa portuense. La hermandad inicia su recorrido tras la oración de salida oficiada por el párroco, Diego Valle.  El guión blanco y azul sale apresurado rumbo a Palacios. Se sitúa delante de la banda. Segundos después sale la cruz de guía y el primer tramo.

RUMBO A CARRERA OFICIAL   

La plaza de España a esa hora presenta una gran entrada, la mejor en lo que va de Semana Santa. El Olivo inicia un recorrido que ya 'probó' el año pasado. Así, tras salir del primer templo de la ciudad busca la Carrera Oficial por el camino más corto. Llega a una hora prudencial al paso obligado (nueve de la noche aproximadamente) y ya tiene toda la noche por delante para gustarse y buscar su rincón. El  llamador del paso de palio de María Santísima de Gracia y Esperanza lo delata. Es la plaza de la Cárcel, donde cada año recibe una lluvia de pétalos y se suceden las marchas. En este enclave, desde una hora antes ya hay público esperando al momento, unas personas dispuestas a luchar su sitio frente los 'aficionados' a hacer el 'cangrejo' (los que, sin ningún rubor se sitúan delante del paso y caminan de espalda aprovechando que conocen al capataz de turno o son familia o amigos de algún miembro de la cuadrilla).

"OLIVO AL CIELO"   

Pero para ver esa estampa del Miércoles Santo aún quedan horas, y a la cruz de guía aún está en la plaza de España. A los pocos minutos, desde dentro de la Prioral se oye el primer toque de llamador. La cuadrilla ya está lista. 'Olivo al cielo' es el grito de 'guerra', vistosidad ante todo (aunque en estos primeros momentos Jesús Delgado manda "Al cielo el Huerto"). Antes de hacer la llamada, se la dedica a todos aquellos que no tienen empleo.

Empieza a salir el misterio y el murmullo de la plaza se hace aún mayor. Varios pequeños informan a sus padres que ya se ve el frontal del paso por la Puerta del Sol. Los aharalenses de María Magdalena  tocan la primera de las composiciones tras la marcha real, 'Junto a ti, Señor'. Con ella el misterio pasa del atrio a la plaza y arranca los aplausos con los primeros cambios de ritmo (el 'izquierdo' siempre tiene éxito). La 'chicotá' no termina hasta entrar en Palacios. El Olivo está un año más en la calle.

Y pocos minutos después, inicia su transitar el palio de María Santísima de Gracia y Esperanza. Este año luce un importante estreno. Se ha culminado el bordado de la bambalina trasera. Ya solo queda, y nada menos, que hacer lo mismo con las caídas laterales. Ya  se irá viendo en sucesivos años los avances. En dos 'chicotás' se arrima a la Puerta del Sol. Y, poco a poco, sale a la plaza de España. Con 'Coronación' da sus primeros pasos en la calle.

La hermandad prosigue tranquila y no ha tenido, ni siquiera, que consultar los partes meteorológicos. Hoy habrá algo más de incertidumbre pero mañana, quién sabe. El viento ese que aleja y acerca las nubes, según los 'entendidos' de la climatología dictará sentencia.

Al cierre de esta edición, la hermandad acaba de salir de Carrera Oficial. Ya va camino de su ineludible cita cada Miércoles Santo: la plaza de la Cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios