El Puerto

La Junta modifica parte del proyecto de desdoble de la Variante de Rota

  • Sustituye el camino de servicio que proyectaba sobre los viales de La Andreíta por un carril bici en la antigua vía férrea a Rota, pero el cambio no es aceptado totalmente por los dueños de la urbanización

La Delegación Provincial de Obras Públicas rectifica y ha aceptado en parte las exigencias de los propietarios de la urbanización La Andreíta, quienes habían denunciado que el proyecto de desdoble de la Variante de Rota (A-491) provocaría la desaparición de un vial del núcleo así como de parte de su pista deportiva. Ayer por la tarde, responsables de este organismo mantuvieron un encuentro con miembros de la asociación de vecinos de esta zona para presentarles las modificaciones que han realizado al proyecto inicialmente previsto.

Éste contemplaba que se haría un camino de servicio que iría sobre parte de la calle Griega de la urbanización La Andreíta. Finalmente, este vial no se hará y, en su lugar, se construirá un carril bici que irá por la antigua vía del tren a Rota. Tendrá un ancho de 2,5 metros, al que se le añadirá un espacio no pavimentado de unos 1,5 metros, según informó ayer la Junta de Andalucía, un modificado que lo calificó como una nueva "vía verde" paralela a la Variante. Desde el organismo autonómico se apuntó también que el carril bici está proyectado a lo largo del acerado actual por lo que "no será necesario ocupar los viales" de la urbanización.

Eso sí, el carril bici se interrumpirá en las inmediaciones de Molino Platero, aunque continuará posteriormente a través de un vial de nueva construcción que será de uso exclusivo para peatones y ciclistas que conectará con la vía para ciclomotores recientemente construida en la Carretera de Sanlúcar (A-2001).

Esta interrupción del carril bici es uno de los motivos que arguyó ayer la asociación de vecinos de La Andreíta para expresar su rechazo a la modificación realizada por la Junta. Su presidente, Salvador González, valoró positivamente que se haya descartado el camino de servicio y se proyecte, en su lugar, un carril bici. Esta vía verde se alargará hasta el kilómetro 19,5 en dirección a Rota (hasta las inmediaciones de los depósitos de CLH, junto a la Base). No obstante, reclaman que esta vía no se interrumpa a la altura de Molino Platero sino que tenga su continuación.

Desde la entidad se reiteró que el proyecto sigue beneficiando al diseminado ilegal de Bella Bahía ya que, incluso, se le dota de un camino de servicio de doble sentido de la circulación para acceder a ella, que conectará con otro vial que se proyecta en Arenas Cárdenas, otro núcleo ya urbano.

Además, la asociación de vecinos exige que se investigue el desarrollo de Bella Bahía, ya que se urbanizó hace unos años de manera ilegal sin que las administraciones públicas actuaran disciplinariamente. Por estos motivos, la asociación anunció ayer que continuarán con sus actos de protesta. Hace dos semanas protagonizaron uno muy peculiar en la rotonda de Molino Platero, logrando cortarla al tráfico durante varios minutos.

Los trabajos de duplicación de la calzada de la Variante de Rota se desarrollarán entre la rotonda del Molino Platero y el cruce con la Carretera de Jerez (A-2078), ya en término municipal roteño. Los trabajos, que ya han comenzado, fueron adjudicados a la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Aldesa y Pérez Jiménez. El presupuesto de la actuación es de 26,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de unos dos años aproximadamente.

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