Educación

La Junta oferta 800 plazas para Infantil de tres años en los centros portuenses

  • La cifra continúa con la tendencia a la baja de los últimos años, ya que para el presente curso escolar se ofertaron 875

  • El Cristóbal Colón tendrá aula matinal y el Tejada comedor

Una imagen del colegio público Cristóbal Colón, que el próximo curso contará con el servicio de aula matinal.

Una imagen del colegio público Cristóbal Colón, que el próximo curso contará con el servicio de aula matinal. / Andrés Mora

La Delegación Territorial de Educación, Deporte e Igualdad de Cádiz ha ofertado, de cara al próximo curso escolar, un total de 800 plazas para Educación Infantil de tres años, para los niños que acceden por primera vez al sistema educativo.

Esta cifra continúa con la tendencia a la baja de los últimos años, ya que de cara al presente curso se ofertaron un total de 875 plazas.

La bajada del índice de la natalidad es la causa principal de este descenso en la oferta de plazas, aunque hay que recordar que esta cifra es orientativa, ya que después la propia Delegación se encarga de realizar las correcciones necesarias.

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado.

La nueva normativa favorece, según la administración autonómica, la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y uno concertado, siempre que lo haya.

Además se impulsa la administración electrónica con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado. Así, la Administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público.

En cuanto a los servicios que se ofertan para el próximo curso escolar, hay novedades para dos centros portuenses. Por un lado el colegio Cristóbal Colón contará con aula matinal, mientras que el IES José Luis Tejada dispondrá de comedor escolar, asociado al colegio La Florida.

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Hay criterios nuevos como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada y el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato.

Otros criterios que ya estaban incluidos en el anterior decreto también han cambiado. La existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centros se valorará con 20 puntos por cada uno, cuando anteriormente se otorgaban 16 puntos.

Finalmente, un total de 94 centros docentes públicos de zonas socio económicas vulnerables de la provincia de Cádiz se han sumado al Programa ‘Impulsa’ puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz.

En el caso de El Puerto de Santa María estos centros son -los colegios de Infantil y Primaria Cristóbal Colón; La Florida y Las Nieves; y los institutos Las Banderas; Pedro Muñoz Seca; José Luis Tejada Peluffo y Santo Domingo.

El profesorado de los centros citados ha comenzado ya una formación semipresencial que tendrá continuidad hasta el próximo mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios