Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La Junta incluye una partida para la construcción del centro de salud

  • La administración informa a Zona Norte de que se aprobará en el Presupuesto 2012

Representantes de la Plataforma de Zona Norte, con su portavoz Enrique Valle a la cabeza, acompañados de presidentes de asociaciones de vecinos y miembros de la directiva de la Flave, mantuvieron ayer una reunión en Sevilla con el asesor ejecutivo de la Consejería de Salud, José Dorronsolo, para conocer la situación en que se encuentran los trámites para la construcción del nuevo centro de salud de Zona Norte. La reunión se celebró por la mañana en la sede de la Consejería y resultó satisfactoria para los vecinos asistentes, que llevan años reivindicando la construcción del nuevo equipamiento sanitario en una parcela de La Florida. La Junta de Andalucía informó a los representantes de los vecinos de que en el Presupuesto de 2012, que se encuentra en fase de anteproyecto, se ha incluido una partida presupuestaria para iniciar la construcción del nuevo centro de salud.

Según explicó a los vecinos el representante de la administración autonómica, antes de final de año podría estar aprobado el Presupuesto de la Junta, donde la partida aparece consignada de forma global, tras lo cual serán necesarios otros 40 días para la fiscalización de la cantidad correspondiente. Una vez que se proceda a la fiscalización, se podrá iniciar el procedimiento para la adjudicación de las obras, para lo cual será necesario el correspondiente concurso público. Todo ello hace prever que en los primeros meses de 2012 pueda comenzar la intervención, aunque desde la Junta no se ha ofrecido ninguna fecha concreta. Desde la administración autonómica, el asesor ejecutivo de Salud explicó a los representantes vecinales que la construcción del nuevo centro es "una prioridad" para la Junta de Andalucía. Eso mismo sostuvo la consejera de Salud, María Jesús Montero, en una respuesta parlamentaria ofrecida a Ignacio García (IU) con la que atendía a una pregunta planteada por su grupo.

Además, en los próximos días la consejería contestará a un escrito formulado por el Consejo General de Participación Ciudadana sobre estas cuestiones relacionadas con la sanidad en El Puerto.

Ante las expectativas que se abren para que la Zona Norte pueda contar por fin con el nuevo equipamiento sanitario, que ha sido reclamado en muchas ocasiones por vecinos, ciudadanos y políticos mediante concentraciones de protesta, la decisión de interrumpir o no estas concentraciones se tomará mañana miércoles en la reunión del Consejo de Distrito de Zona Norte, en el que según Enrique Valle "vamos a hablar y se decidirá lo que se va a hacer" con respecto a las medidas de protesta. Por el momento, la Plataforma de Zona Norte, pedirá una nueva reunión con la consejería en cuanto se apruebe el Presupuesto de la Junta y advierte que "no vamos a bajar la guardia".

Además de la construcción del nuevo centro de salud de La Florida, los vecinos quisieron conocer las previsiones de la Consejería de Salud respecto a una posible vuelta de las urgencias al ambulatorio Virgen del Carmen, tal como reivindican el consejo de Zona Sur. En este sentido, la administración les aclaró que no existe ninguna previsión de que esa vuelta pueda producirse, y que las urgencias continuarán centralizadas en el centro de salud Pinillo Chico, al entender que es un lugar con buenas comunicaciones y que cumple requisitos óptimos para seguir albergándolas. Una vez construido el nuevo centro de salud, se estudiaría la posibilidad de ampliar las urgencias a ese lugar de La Florida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios