El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

El Puerto

La Junta entrena a más de 1.300 jóvenes en reanimación cardiaca

  • La ciudad acogió en el pabellón cubierto unas jornadas provinciales de concienciación

El alcalde y la delegada de Educación, ayer durante los ejercicios de reanimación en el pabellón municipal.

El alcalde y la delegada de Educación, ayer durante los ejercicios de reanimación en el pabellón municipal.

La delegada provincial de Educación, Remedios Palma, inauguró en la mañana de ayer las jornadas de formación masiva que se celebraban con motivo del Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardiaca, junto al director del 061 en Cádiz, Jesús Enrique Martínez Faure, y el alcalde de El Puerto, David de la Encina. Las jornadas, celebradas en el pabellón deportivo Ramón Velázquez, estuvieron coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, a la que se unió en esta ocasión instituciones públicas gaditanas.

Esta nueva sesión de formación masiva que se llevó a cabo en la provincia por quinto año consecutivo, estuvo enmarcada dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año 'Una sociedad que salva vidas'. "Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible", comentó la delegada de Educación, Remedios Palma, recalcando la importancia de introducir la educación para la salud como materia transversal.

Estudiantes de la ESO y de Bachillerato practicaron durante toda la mañana

Durante las jornadas, más de 1.300 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de los colegios portuenses recibieron entrenamiento en reanimación cardiopulmonar desde las 9 de la mañana hasta las 14:30 horas, por más de 25 docentes que de forma voluntaria participan en esta iniciativa y que pertenecen a las instituciones colaboradoras, entre las que se encuentran el Servicio Andaluz de Salud, Ayuntamiento y Protección Civil, Universidad de Cádiz, Semyu 112, Cruz Roja Española, el Consorcio de Bomberos de Cádiz, 112 Andalucía y la Fundación Mapfre.

El Consejo Europeo de Resucitación, promotor del día europeo de la parada cardiaca, ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde el año 2013 a 4.050 gaditanos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, dentro de la campaña denominada #cardioamaraton061. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios