Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La Junta dice que invertirá 33,3 millones en vivienda en 2010

  • La delegada asegura que sólo a La Florida irán 16,3, el doble que el total municipal en 2009

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía acometerá a lo largo del presente año 2010 inversiones por importe de 33,3 millones de euros en El Puerto. Así se recordó ayer desde este organismo, ante las críticas del concejal de Vivienda que denunciaba recientemente el recorte de las inversiones de la Junta en la ciudad.

La Junta recuerda que la actuación de mayor cuantía se iniciará durante el último trimestre de este año. Se trata de la primera fase de La Florida, que permitirá impulsar el desarrollo de un ámbito con capacidad para 2.413 viviendas, de las que en torno al 75% (1.746) serán protegidas. Esta primera fase cuesta 33,6 millones, de los que la Consejería aporta la mitad tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre con la empresa estatal SEPES.

Además a los 16,3 millones que se destinan a esta actuación hay que añadirle los 12 millones de la construcción de 125 viviendas en Santa Clara, 87 de ellas de renta básica. La construcción de estos pisos protegidos, actualmente en proceso de licitación, permitirá realojar a los vecinos de la barriada de José Antonio y reconstruir sus viviendas. Dentro de las actuaciones de Rehabilitación de Patrimonio de Interés Arquitectónico se encuentra también, recuerda la Junta, la rehabilitación del Ayuntamiento de Peral. De los casi 5,9 millones de euros que cuesta esta actuación, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio aporta la mitad, 2.943.846 euros. Recientemente, la Junta de Andalucía ha aprobado una addenda al convenio que eleva su inversión en el edificio a 3.294.140,41 euros, por lo que tan sólo se está a la espera del visto bueno del Ayuntamiento para reanudar los trabajos.

Junto a estas grandes obras, recuerdan desde la Consejería, "se sigue trabajando en las actuaciones en edificios residenciales de la ciudad. De las ayudas directamente gestionadas por la Delegación, se prevé que dentro del programa de Rehabilitación Autonómica continúen las obras para 48 viviendas por una subvención de 207.263,66 euros. Además, la previsión es conceder durante el ejercicio ayudas para 45 viviendas, que podrían rondar los 195.693 euros".

En cuanto a Rehabilitación de Edificios, "está previsto iniciar las obras en 86 viviendas, con un presupuesto de 758.144,2 euros, de los cuales 568.608,15 corresponden a la subvención de la Junta de Andalucía, además del encargo de proyectos para tres comunidades de vecinos más", señalan.

En 2009 se invirtieron 429.264,32 euros en obras en 7 comunidades, con 112 viviendas. Con respecto a las ayudas de la Consejería gestionadas a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) se están acometiendo obras en dos edificios, con un total de 90 viviendas. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 274.120 euros y la subvención autonómica asciende a 221.975 euros. Estas obras se suman a las dos ya finalizadas, que beneficiaron a 40 familias y costaron 101.630 euros ( 96.548 corresponden a la subvención).

La delegada provincial de Vivienda, Silvia López, indicó ayer que "estas cifras responden por sí mismas a las críticas vertidas desde el Ayuntamiento portuense sobre la inversión. Sólo la inversión de la Florida duplica ampliamente las inversiones reales del gobierno local de los Presupuestos municipales de 2009, que se situaron en 6,8 millones de euros. El Ayuntamiento parece querer ignorar actuaciones de amplio calado social, como la que se desarrollará en Santa Clara", con lo que a su juicio "también está ignorando a los vecinos que se verán beneficiados por ella", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios