Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

La Junta acomete la segunda fase de los trabajos contraincendios en las Dunas de San Antón

  • La tala controlada de árboles está causando sorpresa entre muchos usuarios del monte público

  • Ecologistas en Acción pide a la Junta que informe sobre los trabajos en marcha

Troncos de pinos talados por la Junta en las Dunas de San Antón.

Troncos de pinos talados por la Junta en las Dunas de San Antón. / D.C.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tiene en marcha desde hace algunas semanas la segunda fase de los trabajos previstos en el monte Dunas de San Antón, en El Puerto de Santa María.

A esta actuación  en el pinar se dedica una inversión de alrededor de 150.000 euros por parte de la Consejería, para labores consistentes en el desbroce y la reducción de la vegetación, el mantenimiento de infraestructuras de defensa (cortafuegos) y áreas de uso público, además de tratamientos selvícolas preventivos en rodales de especial riesgo.

La primera fase de los trabajos se llevó a cabo hace un año, con un presupuesto de 57.000 euros, y ahora se acomete una nueva fase.

Los trabajos están despertando cierta alarma entre los usuarios del  monte público, ya que se incluyen talas  de pinos y clareos que están llamando mucho la atención por considerarse excesivos.

A esta fase ahora en marcha le seguirá una tercera para terminar actuando en todo el pinar, que tiene unas dimensiones de aproximadamente 90 hectáreas.

Como explicó en su día el delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, "con estas actuaciones de mejora se da respuesta a los vecinos de la zona, atendiendo su demanda con una rápida respuesta y desde la prevención y la concienciación para evitar posibles incendios”. Las labores consisten en la reducción de la carga de combustible forestal y la creación de discontinuidades entre el monte y las zonas urbanas.

Otra imagen de los trabajos en marcha en el pinar. Otra imagen de los trabajos en marcha en el pinar.

Otra imagen de los trabajos en marcha en el pinar. / D.C.

Colectivos como Ecologistas en Acción y algunos partidos políticos están recibiendo estos días denuncias ciudadanas ante esta actuación en el pinar. Por este motivo desde el colectivo conservacionista han transmitido al delegado de Desarrollo Sostenible la necesidad de informar a la ciudadanía, tanto  a  través de los medios de comunicación como de las  redes sociales y con la cartelería adecuada, de los objetivos de este proyecto y de las actuaciones concretas que se van a desarrollar, para que se entienda que las entresacas que se están realizando son necesarias para romper la continuidad de la masa forestal y reducir el riesgo de transmisión de incendios forestales.

También le han transmitido al delegado su opinión contraria a la tala de la totalidad de pinos que colindan con las urbanizaciones cercanas, que se está ejecutando a petición de los vecinos para evitar el peligro de incendios junto a sus viviendas. En esta fase se están talando todos los pinos cercanos a las urbanizaciones del Pago de la Alhaja y el Camaleón. Ecologistas en Acción recuerda que el pinar estaba antes que las viviendas y que en su día ya advirtieron del riesgo que suponía construir tan cerca de  esta zona verde.

En cualquier caso Ecologistas en Acción pide públicamente a la delegación de Desarrollo Sostenible "que se adecuen los trabajos de entresaca de pinos y se proteja la vegetación existente usando medios menos agresivos, pues la empresa contratada, Bifesa, está demostrando que sólo le interesa el aprovechamiento de la madera y está utilizando maquinaria pesada  que está provocando daños a la vegetación arbustiva y a la regeneración de especies arbóreas como los acebuches". 

Los ecologistas insisten en que estos trabajos preventivos son necesarios, pero piden a la Junta más cuidado con las especies protegidas que hay en la zona, como  sabinas y enebros marítimos, ya que alguna sabina ha sido aplastada por el camión grúa que ejecuta los trabajos, mientras que los enebros, catalogados en peligro de extinción, no tienen ninguna señalización, como podría ser una cinta de obra perimetral.

En cuanto a la petición explícita al delegado de Desarrollo Sostenible, "sigue sin haber un sólo cartel explicativo de lo que están haciendo. Se entra por muchos sitios y te puedes plantas en la zona de trabajos y de la máquina sin que nada te lo impida, lo que es una irresponsabilidad y una clara vulneración de las normas de seguridad en el trabajo", lamentan desde el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios